CÁDIZ

Óscar Torres: «Si algo le sobra a Cádiz son proyectos sin ejecutar»

POLÍTICA

El líder local del PSOE gaditano ha criticado que la ciudad pueda perder hasta 4,8 millones de los fondos EDUSI

Óscar Torres, en la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy. FRANCIS JIMÉNEZ

El portavoz del PSOE de Cádiz, Óscar Torres, ha valorado hoy la información conocida en la jornada de ayer sobre el informe técnico elaborado por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) que pone de manifiesto las dificultades que existen para que el Ayuntamiento de Cádiz pueda ejecutar varios proyectos de la EDUSI que deben estar finalizados antes del 31 de diciembre.

«Desde 2017, nuestra ciudad es beneficiaria de 15 millones de euros, de los cuales ayer supimos que más de tres se dan ya por perdidos. En el peor de los casos, esa merma podría llegar a los 4,8 millones de euros», comenzó diciendo Torres.

Sobre el grado de ejecución de los proyectos financiados por estos fondos europeos, que el informe sitúa en el 23,97%, afirmó que es un porcentaje similar al que hay en otras ciudades españoles, «pero no por ello están renunciando ya a esos fondos a seis meses vista».

«Nos extraña que el alcalde ayer ya renunciara a algo de más de tres millones de euros», especialmente porque comentó que ya hay administraciones que están solicitando una prórroga para poder acometer un mayor número de obras.

Sobre proyectos concretos, dijo sentir «extrañeza» por no abordar las mejoras en el colegio Adolfo de Castro, las instalaciones deportivas en la Barriada de la Paz o las actuaciones Smart City, con la salvedad de la pasarela de Puntales, que dijo que era lógico que fuese descartada porque el propio Club Alcázar había renunciado a que se hiciera realidad.

Torres afeó que Bruno García no hubiera convocado la comisión EDUSI para dar las explicaciones pertinentes sobre el estado actual de la gestión de los fondos y la existencia de la posibilidad de que se renuncie a algunos de los proyectos.

No solo cree que no se debería tirar la toalla, sino que puso énfasis en que hay algunos ayuntamientos como el de San Fernando que ya ha solicitado una reunión a las administraciones competentes para trabajar en la próxima convocatoria de la EDUSI.

«Si algo le falta a Cádiz son inversiones. Y si algo le sobra son proyectos sin ejecutar», afirmó el que fuese candidato socialista a las elecciones del pasado 28 de mayo. Para Torres, la motivación de que solo quedan seis meses para hacer realidad los proyectos es «razonable», pero el hecho de que pueda existir una prórroga hace a su juicio inentendible la decisión actual.

Y lanzó una dura crítica a la gestión del anterior equipo de gobierno municipal: «Ha habido una falta de gestión terrible, que desde que 2017 cuando arrancan estos fondos de la EDUSI no se ha sido capaz de sacar adelante estos proyectos».

El concejal socialista cree que la renuncia puede deberse a la falta de tiempo o a la inseguridad respecto a que tal vez no se conceda un plazo extra. Pero también apuntó a que puede responder a una decisión política: «Tal vez el equipo del Partido Popular no se siente cómodo con alguna de las actuaciones previstas y han decidido tirar por la calle de en medio».

También opina que puede ser una manera de evitar una situación comprometida en el futuro, porque el Partido Popular ahora acaba de llegar al gobierno, «pero si renuncian en octubre o noviembre, se les podría decir que ya llevan varios meses y podrían haber hecho otra cosa». «Han podido temblar las piernas, porque yo entiendo que hay que quemar todas las balas», afirmó.

Sobre el documento que motiva la decisión de no seguir adelante con algunos de los proyectos prevista, Torres dijo que le gustaría tener ese informe técnico, que precisó que quería que se hiciese público para conocimiento del resto de la ciudadanía.

«El Ayuntamiento de Cádiz tiene dinero para invertir»

Óscar Torres solicitó una explicación a la decisión tomada, que podría deberse a que los planes del equipo de gobierno sean distintos y tienen previstas otras inversiones. «Es un posicionamiento político, que se compartirá o no, pero que nos informen».

Y destacó que la capacidad de endeudamiento que tiene actualmente el consistorio gaditano es muy superior a la de hace algunos: «Hoy por hoy el Ayuntamiento de Cádiz tiene dinero para invertir y lo hará en base a sus posiciones políticas».

Por último, destacó que aún no ha podido hablar respecto a dichos proyectos de la EDUSI con el alcalde Bruno García: «Cuando tenga la oportunidad, le solicitaré que informe».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios