Las operaciones navales del ejercicio de adiestramiento nacional FJX-22, dirigidas desde Rota

Un total de 132 militares han compuesto el Mando Componente Marítimo en el Cuartel General de la Flota

Un momento del ejercicio, con el Almirante de la Flota a la cabeza del Mando Componente Marítimo. Armada

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las tropas del ejército Celtia, que se encuentran desplegadas desde hace varias semanas a lo largo de la frontera que separa Celtia y Bética, comienzan la invasión del país vecino. Este ha sido el escenario del ejercicio conjunto 'JFX-22', liderado por el Mando de Operaciones (MOPS), y en el que han participado los distintos Mandos Componente (MMCC) de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Mando Componente Marítimo (MCM), y el Centro de Inteligencia de las FAS (CIFAS).

El ejercicio 'JFX-22', explica la Armada, está orientado a la preparación y fortalecimiento de la coordinación de los Mandos Componente en la acción conjunta sin participación o colaboración de fuerzas de otros países amigos u organizaciones internacionales de las que España forma parte.

El escenario ficticio tenía una importante dimensión marítima, por lo que el papel del Mando Componente Marítimo ha sido clave a la hora de lograr los objetivos marcados por el Comandante de la Operación (CMOPS).

Para ello, el Mando Componente Marítimo se generó a partir del personal destinado en el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), convenientemente reforzado por personal experto de otras unidades de la Armada, así como personal de enlace de otros Ejércitos.

En total, contó con 132 hombres y mujeres que, bajo el mando del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, dirigieron las operaciones navales desde el Cuartel General de la Flota, situado en la Base Naval de Rota, en formato de Puestos de Mando simulado (CPX).

Formando parte del Mando Componente Marítimo, 23 oficiales de la Armada se desplegaron para desempeñar funciones de enlace tanto en el Mando de Operaciones (MOPS) como en el resto de Mandos Componentes (MMCC).

Si bien para el ejercicio no se activaron unidades reales de la Fuerza Naval, sí se requirió el despliegue de 33 efectivos de la Armada en el acuartelamiento Diego Porcelos de Burgos para simular la participación de dichas unidades. Este personal contribuyó igualmente con el Centro de Control del Ejercicio (EXCON) en la inyección de incidencias y dirección de las simulaciones del escenario.

En total, la Armada participó con 179 efectivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación