narcotráfico

Operación contra el 'petaqueo' en Cádiz: dos detenidos por surtir de gasolina a las narcolancha, a prisión

La Policía Nacional inició la investigación contra esta red que se mantenía muy activa en la provincia. Se surtían de combustible en diferentes estaciones de servicio y la iban almacenando en una 'guardería' de Jerez

Garrafas interceptadas. la voz
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con una absoluta organización y protocolo de actuación se movía una red de petaqueros que se mantenía muy activo por la zona de El Puerto, Puerto Real, Jerez y Sanlúcar. Por zonas donde se podían aprovechar mejor de abastecer a los narcos que se acercan a la orilla con las semirrígidas para que estos individuos les den la gasolina que necesitan y poder permanecer bien en alta mar o para alijar la droga que llevan.

Sin embargo esta misma actividad y su presumible codicia provocó que agentes de la Udyco de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real y Bahía de Cádiz les pudieran detectar y seguir la pista hasta que han sido detenidos. Así la Policía Nacional ha informado que se ha desarticulado una red dedicada de manera exclusiva y especializada al suministro de gasolina para narcolanchas. Ha habido tres detenidos, una gran cantidad de combustible incautado y más de 7.000 euros en efectivo.

Según la investigación desarrollada, este grupo se dedicaba a comprar y llenar las decenas de garrafas en diferentes estaciones de servicio de la zona para ir almecenando las petacas en una 'guardería' de Jerez. Cuando tenían los 'encargos' la trasladaban en vehículos hasta puertos deportivos o bien hasta la misma orilla del punto acordado con los traficantes.

Como resultado de la investigación, el pasado 14 de febrero se llevó a cabo un operativo en el que fueron detenidos tres individuos mientras transportaban 6.125 litros de combustible, distribuidos en 245 garrafas de 25 litros cada una, en tres vehículos diferentes (siendo una de ellas una furgoneta de grandes dimensiones y capacidad de carga).

La interceptación se produjo cuando los arrestados salían del lugar donde permanecían las garrafas en la localidad de Jerez de la Frontera con dirección Sanlúcar de Barrameda, donde fueron ya detenidos por los agentes. En las vigilancias llevadas a efectos por los investigadores, se pudo constatar como en días anteriores repostaron este combustible en diversas gasolineras de distintas localidades de la provincia, hasta completar la cantidad transportada.

En el mismo operativo, se les incautaron 7.440 euros en efectivo, «los cuales iban a ser empleados en adquirir más petacas de combustible, una vez descargadas las que transportaban, en alguna otra guardería más cercana al mar, para ser el último punto, antes de ser suministradas a las narcolanchas».

Tras su detención, los implicados fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda. En esta ocasión y dadas las pruebas aportadas y la solicitud de penas, la jueza titular ha decretado el ingreso en prisión. El tercero ha quedado en libertad con cargos.

Esta decisión judicial tomada tras este nuevo golpe policial contra el petaqueo refuerza la demanda que desde hace tiempo vienen haciendo los propios agentes y también la Fiscalía sobre que la ley considere como delito asociado al narcotráfico la actividad de estos contrabandistas.

Como se insiste, el 'servicio' de logística que dan a los narcotraficantes es «clave» para que estos grupos criminales puedan hacer uso de las embarcaciones en las que trasladan la droga. Además, como se denuncia también, estas grandes cantidades de gasolina son almacenadas y trasladadas sin ningún tipo de seguridad, con el consecuente peligro que supone para la ciudadanía y el medio ambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación