Sequía

Las obras hidráulicas en Cádiz para mejorar los recursos hídricos

Son varias las infraestructuras que se están mejorando en tierras gaditanas

Las obras de la nueva EDAR de Puerto Real avanzan con una inversión superior a los 15,5 millones de euros

Proyecto de la EDAR en Puerto Real L. V.
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son varias las obras en infraestructuras que se están acometiendo en Cádiz para mejorar las reservas hídricas de la provincia y poder aprovechar mejor los recursos de cara al futuro, sobre todo en un momento muy crítico en el territorio gaditano, con un importante déficit de agua y con los embalses y pantanos de la provincia soloal 23% de su capacidad total.

A finales de 2024 o inicios de 2025 concluirán los trabajos en el embalse de Guadalcacín. Se trata de la mayor reserva hídrica de la provincia de Cádiz, con una capacidad de 800 metros cúbicos de agua. Las obras comenzaron en septiembre del año 2023 y tenían una duración de 18 meses y un presupuesto de 8,5 millones de euros. Los trabajos consistirán en la futura conducción de agua desde este embalse hasta el Partido de La Paruela. Desde la Junta se estima que mejorará el abastecimiento para más de 840.000 vecinos de 19 municipios de la provincia gaditana.

Por otro lado, días atrás el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, visitaba las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Puerto Real. Las futuras instalaciones beneficiarán a una población de 100.000 habitantes y será capaz de depurar un volumen de 15.000 metros cúbicos de aguas residuales al día. Cuenta con una inversión total de 15,5 millones de euros. Los trabajos están al 29,72% de su ejecución y se estima su finalización para junio del próximo año 2025.

Desde la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz se han finalizado 16 actuaciones en materia hidráulica, por importe de 41 millones de euros, y se encuentran en ejecución otras siete actuaciones, por una cuantía de 58,2 millones de euros. Una de estas obras es la nueva agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales de Grazalema, con un importe de 5,5 millones de euros. Los trabajos estarán acabados en la primavera del año 2026. La nueva infraestructura persigue el objetivo de alcanzar el 'vertido cero' en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y se estima que beneficia a una población de 3.866 habitantes.

No obstante, la gran obra hidráulica para la provincia de Cádiz a corto y medio plazo es la presa de Gibralmedina en Jimena de la Frontera, en concreto en la pedanía de San Pablo de Buceite. La Junta de Andalucía ya tiene listo el proyecto de las obras, que tendrán que presentar al Gobierno en un futuro. Las obras tienen un importe total de unos 600 millones de euros, de los cuáles 400 millones de euros irán destinados al proyecto de la presa en sí, y la segunda parte del proyecto, que contempla la conducción de agua desde Cádiz a la Costa del Sol, asciende a 200 millones de euros.

Se trata de un proyecto que verá la luz con bastante retraso, ya que fue en el año 2007 cuando la Junta iniciaba un proyecto de viabilidad e incluso se anunció en 2009 que existía un anteproyecto. Sería finalmente en el año 2020 cuando la Junta adjudicaba la redacción del proyecto del nuevo embalse. Servirá para el suministro de agua urbano, industrial y agrícola de medio millón de personas en el Campo de Gibraltar, aunque también conectará con la Costa del Sol. El pantano tendrá finalmente el doble de las dimensiones planteadas en un primer momento, con una capacidad de 100 hectómetros cúbicos de agua aproximadamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación