INFRAESTRUCTURAS

La obra del tren de La Cabezuela se prepara para colocar el tablero central del viaducto

La maniobra obligará a cortar el tráfico de acceso a Cádiz por el puente Carranza

La empresa adjudicataria y Fomento estudian ahora el mejor momento para colocar la estructura que salvará la CA36

Los trabajos se concentran en los extremos de la carretera, donde se colocará el tablero central ANTONIO VÄZQUEZ
Javier Rodríguez

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La obra del viaducto del tren de La Cabezuela iniciará en las próximas semanas una de sus fases más complejas y delicadas. Se trata de la colocación del tablero que permitirá sortear la carretera CA 36 de acceso a Cádiz por el puente Carranza. Esta estructura se apoyará en dos estribos levantados en ambos extremos de la carretera y permitirá la unión del trazado entre la orilla más próxima a la planta de Alestis con la orilla de Matagorda, donde se encuentra el astillero de Navantia-Puerto Real.

El proyecto técnico para la instalación del tablero se coordina con la Demarcación de Carreteras para fijar la fecha de colocación y evitar mayores molestias al tráfico a la hora de su colocación. Aunque no está confirmado aún el día de la instalación de esta estructura LA VOZ ha podido saber que se llevará a cabo con dos potentes grúas que elevarán el tablero hasta ubicarlo en su posición correcta. Todo apunta a que esta maniobra se realizará de noche obligando a cortar el acceso rodado a la circulación tanto de subida como de bajada. Distintas fuentes consultadas han destacado que no hay problema con este corte de tráfico por que se utilizará como ruta alternativa el segundo puente de Cádiz.

A toda máquina

La construcción de esta infraestructura avanza a toda máquina. El objetivo es culminar la obra a mediados de 2024 tras efectuar las correspondientes pruebas de carga. Así, Adif, empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias del país, ha adjudicado un nuevo contrato sobre esta obra. Se trata de la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de obras para los sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles. Estos trabajos, con una inversión de 7,3 millones de euros, adecuarán los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa.

Adif destaca que la construcción del ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela impulsará tanto la operativa de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, potenciando la intermodalidad en el transporte de mercancías; contribuyendo especialmente al de graneles sólidos.

Cabe recordar que la obra del tren de La Cabezuela culminó el pasado febrero una de las fases más importantes y, a la vez, más vistosas. Se trataba de la terminación de las 37 pilas que lleva su viaducto. Es decir, el paso elevado que permitirá sortear el nudo del Río San Pedro por el que se llega a Cádiz a través del puente Carranza. La disposición de las columnas que soportarán el tablero del puente se colocaron en un tiempo récord y, desde febrero hasta ahora, se ha abordado la plataforma del viaducto.

El nuevo trazado ferroviario para sacar las mercancías de La Cabezuela tiene casi 5 kilómetros y conectará el citado polígono con la línea Sevilla -Cádiz. El futuro tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 han consignado para esta anualidad otro pellizco para la financiación de la obra. Se trata de 9 millones de euros que, junto con la partida reservada para la obra del nudo de Tres Caminos, constituye una de las propuestas de inversión más cuantiosa del Gobierno central prevista para Cádiz a lo largo de este año.

Del Trocadero a Matagorda

La obra del trazado arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese año ya era visible en el polígono del Trocadero. Al mismo tiempo, las máquinas también empezaron a desbrozar el terreno en el Bajo de La Cabezuela, donde las hormigoneras comenzaron a consolidar la cimentación para el viaducto. En estos momentos, el trazado es perfectamente visible tanto en el Trocadero como en La Cabezuela. El puerto de Cádiz, principal interesado en la terminación de la obra, prevé que los trabajos concluyan a mediados de 2024.

El primer tramo del trazado ya está construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y ahora se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda, que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz y cuyo recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud , a la zona del muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles para que pueda entrar en funcionamiento.

Otra de las actuaciones que ha concluido ha sido la reposición de los servicios básicos. Según el informe técnico de la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, la reposición de la red de pluviales, el abastecimiento, aguas residuales y el alumbrado, han terminado.

El ramal ferroviario al muelle del Bajo de la Cabezuela se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 metros de ancho. El trazado, en sus primeros 1.000 metros coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero. Esta nueva vía continua paralela a la carretera. Tras una ligera afección a los terrenos de la desaparecida factoría de Delphi, se orienta hacia el oeste para cruzar con un viaducto de 1.178,3 metros sobre la calle Portugal, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera CA-36 y dos viales del polígono industrial Río San Pedro. Dicha estructura se diseña con tres alineaciones curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, resultando de una longitud sensiblemente superior a la establecida en el proyecto de 2003.

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