INFRAESTRUCTURAS

Un nuevo trámite administrativo paraliza la obra del tren de La Cabezuela

Industria es ahora la que tiene que dar el visto bueno a una compleja actuación de Endesa para trasladar una línea de alta tensión subterránea

La actividad es nula en los 4 kilómetros de recorrido del trazado ferroviario entre Cabezuela y Trocadero

El viaducto está terminado, pero la plataforma del trazado ferroviario espera una actuación para sustituir una línea de alta tensión subterránea ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La construcción de un ramal ferroviario en el Bajo de La Cabezuela tiene gafe o, al menos, es lo que parece justo en la recta final de esta compleja obra. Se ha construido un viaducto de 1,5 kilómetros de longitud entre los polígonos de La Cabezuela y el del Trocadero sorteando así el paso de la carretera CA-36, que permite el acceso a Cádiz por el puente Carranza y, tras superar una de las fases más delicadas, ahora los problemas que surgen son puramente administrativos.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa, que se encarga de este proyecto, salvó la pasada semana un importante trámite burocrático para seguir avanzando con la obra por la zona de servidumbre. La Consejería de Medio Ambiente aprobó el expediente dando paso a una actuación de calado que ahora depende de la bendición de la Consejería de Industria. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que promueve esta inversión, se ha puesto de manifiesto que la actuación que necesita ahora el visto bueno de la Junta de Andalucía es el traslado de una línea de alta tensión subterránea que afecta directamente a un kilómetro del trazado a su paso por el Trocadero, concretamente en la zona del Caño de la Cortadura.

La compañía eléctrica Endesa es la encargada de sacar adelante esta compleja obra, pero se requiere para ello como medida previa la puesta en marcha de una solución alternativa con el fin de evitar dejar sin servicio a todo el complejo industrial, es decir, el traslado de la línea solicitado obliga a Endesa a buscar una fórmula temporal para dar servicio mientras duran los trabajos de sustitución. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ aclaran que tanto la firma de Industria como el traslado de la línea de alta tensión pueden llevar meses, lo que impide durante ese tiempo actuar sobre el trazado. No hay que olvidar que este movimiento también obliga a Endesa a pagar un canon y todo apunta a que será una empresa subcontratada la que realice finalmente esta operación. ¿De quién es la culpa? Las obras necesitan de un largo proceso administrativo antes y durante su ejecución pero parece que en este caso, los problemas se han juntado justo cuando la obra ya encaraba su recta final. Se ha hecho lo más difícil: construir un tramo elevado y ahora se frena por el desvío de una línea de alta tensión.

Sin actividad

LA VOZ ha realizado un recorrido por los cuatro kilómetros del proyecto, desde el entorno del Trocadero hasta el muelle de La Cabezuela y ha podido comprobar que la actividad es nula. Solo unos operarios rematan algunos flecos en lo alto del viaducto. El resto del trazado está paralizado.

El recorrido del tren, que arranca en el muelle de La Cabezuela, pasa por el suelo del astillero de Puerto Real y se eleva por un viaducto hasta el Trocadero, está prácticamente terminado a la espera de resolver también la recta final hasta conectar con la línea Sevilla-Cádiz. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ comunicaron el pasado abril que las pruebas de carga del nuevo viaducto se podrían llevar a cabo a finales de este mes de mayo, pero el contratiempo de medioambiente y ahora el de Industria descarta esta posibilidad.

Sin actividad a lo largo del trazado ANTONIO VÁZQUEZ

La terminación de esta importante y emblemática obra no cumplirá por tanto con el plazo previsto. El objetivo era abrir esta línea de mercancías en verano, pero el calendario se ha echado encima y, de momento, no hay fecha concreta para su apertura. Endesa cambió en febrero dos torretas de alta tensión por unas de mayor altura para permitir a Adif la colocación de las catenarias del trazado ferroviario. Se da la circunstancia de que las torres de alta tensión que interferían en el trazado, concretamente en la barriada del Río San Pedro, eran de 11 metros y sustituyeron por otras de 21 metros con el fin de dejar espacio aéreo suficiente para la infraestructura eléctrica que llevará el tren de La Cabezuela.

 

Endesa tiene además que presentar un plan para dotar al polígono de red mientras dura su obra

 

 

Adif destacó en su momento que la intervención de la compañía eléctrica era clave para seguir avanzando con los trabajos en el viaducto y con el resto del trazado ferroviario. Igualmente, Endesa reordenó la ubicación de seis torres de media tensión y 400 metros de cable en el resto del trazado para facilitar con ello la terminación del firme o plataforma por la que circulará el tren.

La actuación de Endesa se llevó a cabo en dos días. La empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de este tramo de vía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, siguió con la faena hasta toparse a mediados de abril con el parón administrativo de Medio Ambiente y ahora con el de Industria.

Desde Adif se ha puesto de manifiesto que los desmontes, canalizaciones, vías de servidumbre y cunetas están terminadas. Al mismo tiempo, la dirección de obra terminará con los metros que faltan de la plataforma que discurre entre la antigua Delphi y Airbus. El resto del trazado hasta conectar con el apeadero de la Universidad-Las Aletas ya está ejecutado y acotado con vallas perimetrales para evitar el acceso a la vía de animales y peatones.

El trazado tiene casi 5 kilómetros y conectará el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla -Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignaron otra partida de 9 millones de euros para esta obra, del total de 27 millones en los que fue adjudicada.

Esta obra arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese mismo año ya era visible en el polígono del Trocadero. Las máquinas empezaron a desbrozar el terreno en el Bajo de La Cabezuela, donde las hormigoneras comenzaron a consolidar la cimentación para el viaducto. Cabe recordar que el primer tramo del trazado ya estaba construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y desde 2021 se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda, que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.

Zona en la que se encuentra la línea de alta tensión subterránea ANTONIO vÁZQUEZ

 

Los últimos retrasos impiden culminar la obra a final de 2024 como se había previsto

 

 

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz y cuyo recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles para que pueda entrar en funcionamiento.

Este proyecto de conexión ferroviaria – de vital importancia para la competitividad del puerto de Cádiz- está financiado por Puertos del Estado, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y cuenta con una partida económica de 26,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

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