Carreteras
Un nuevo radar en la provincia de Cádiz: aquí está localizado
La DGT pone en funcionamiento 17 nuevos radares en carreteras de toda España, en seis Comunidades Autónomas, y tres de ellos están en Andalucía

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 17 nuevos radares en carreteras de seis Comunidades Autónomas: astilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid.
En la Comunidad Andaluza, uno de ellos está radicado en la provincia de Cádiz. Este cinemómetro fijo está ya en funcionamiento en la carretera A-491 (Cádiz) en el punto 4+350. Esta vía, la A-491, es una carretera autonómica de la Red de carreteras de Andalucía en la Provincia de Cádiz que une Chipiona y El Puerto de Santa María por Rota.
Además, hay dos nuevos en Andalucía, que están en Sevilla: en la A-49 en el punto 0+700 y en la A-8005 en el punto 5+818.
Entre los 17 están los dos nuevos radares de tramo en la M-521, que conecta Navalagamella y Fresnedillas de la Oliva, en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, entre los puntos kilométricos 26,915 al 27,885 y 27,885 al 26,915.
Y es que son 17 nuevos radares han comenzado a funcionar este lunes en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, de los cuales nueve son fijos y ocho de tramo, según el departamento que dirige Pere Navarro.
Forman parte del Plan que la Dirección General de Tráfico está desarrollando con la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad en carreteras convencionales y vías de alta ocupación a lo largo de 2025.
En concreto, ha puesto en marcha dos radares en Castilla y León: El primero, fijo, se ubica en la provincia de León en la LE311, en el punto kilométrico (PK) 11+250; y el segundo, de tramo, se localiza en Salamanca, en la SA20 (del PK 91+975 al 92+436).
En cuanto a la Comunidad Valencia, Tráfico ha puesto en funcionamiento tres radares de tramo: en Castellón, en la N340 (del 960+050 al 961+000 PK), y en esa misma vía entre los puntos 961+000 y 960+050; en Valencia ha comenzado a funcionar otro radar de tramo en la V31 (del punto 2+460 C al 6+350).
En Tenerife (Canarias), Tráfico ha puesto en funcionamiento cinco radares. Los tres fijos están en la TF5 (PK 49,400), TF66 (PK 9,000), y la TF65 (PK 11,240). Los de tramo, por su parte, se ubican en la TF655 (del 2,165 al 3,132) y TF655 (del 3,132 al 2,165).
La DGT ha activado otros dos radares fijos en Castilla-La Mancha: uno en Guadalajara en la CM101 (PK 17,460) y en Toledo en la CM4010 (PK 1,800). Por último, otros dos radares de tramo funcionan en la Comunidad de Madrid en la M521 (26,915 al 27,885) y (27,885 al 26,915).
Tráfico ha recordado que estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.
Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad. Sin embargo, pasado este tiempo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.
DGT
Listado de radares en Cádiz
-
Provincia Carretera Tipo de Radar Km Sentido
-
Cádiz A-381 Radar Fijo 37.3 Decreciente
-
Cádiz A-381 Radar Fijo 74.7 Creciente
-
Cádiz A-382 Radar Fijo 4.482 Decreciente
-
Cádiz A-382 Radar Fijo 0.892 Creciente
-
Cádiz A-384 Radar Fijo 8.075 Creciente
-
Cádiz A-384 Radar Fijo 6.45 Decreciente
-
Cádiz A-408 Radar Fijo 2.45 Creciente
-
Cádiz A-7 Radar Fijo 4.35 Creciente
-
Cádiz A-7 Radar Fijo 1106.18 Creciente
-
Cádiz CA-31 Radar Fijo 0.675 Decreciente
-
Cádiz CA-32 Radar Fijo 1.372 Creciente
-
Cádiz CA-32 Radar Fijo 2.25 Decreciente
-
Cádiz CA-33 Radar Tramo 12.2 (3.148 m) Creciente
-
Cádiz CA-33 Radar Fijo 3.97 Creciente
-
Cádiz CA-33 Radar Fijo 4.4 Decreciente
-
Cádiz CA-33 Radar Tramo 9.16 (3.612 m) Decreciente
-
Cádiz CA-34 Radar Fijo 0.05 Decreciente
-
Cádiz CA-35 Radar Tramo 2.737 (4.243 m) Decreciente
-
Cádiz CA-35 Radar Tramo 7.02 (4.249 m) Creciente
-
Cádiz CA-36 Radar Fijo 3 Creciente
-
Cádiz N-340 Radar Fijo 70.375 Creciente
-
Cádiz N-340 Radar Fijo 84.86 Creciente
-
Cádiz N-340 Radar Fijo 89.25 Creciente
-
Cádiz N-357 Radar Fijo 3.013 Creciente
-
Cádiz N-357 Radar Fijo 3.515 Decreciente
-
Cádiz N-357 Radar Fijo 5.528 Creciente
-
Cádiz N-357 Radar Fijo 0.45 Decreciente
-
Cádiz N-357 Radar Fijo 3.91 Creciente
-
Cádiz N-IV Radar Fijo 618.81 Creciente
-
Cádiz - Radar Fijo 1.219 Decreciente
-
Cádiz - Radar Fijo 1.64 Creciente
A más velocidad, más riesgo
El departamento de Pere Navarro ha recordado que en 2004 Nilsson y en 2009 Elvik fijaron las bases empíricas demostrativas de la relación «a más velocidad mayor riesgo de accidente». El modelo potencial identificaba que un aumento de velocidad de 1 Km/h repercutía en un incremento del número de accidentes de tráfico con lesiones graves entre un 2 y 3% dependiendo del tipo de vía. «Y cuanto mayor sea el aumento de la velocidad, mayor será el aumento del riesgo de accidente de acuerdo con los principios de la energía cinética y validados en pruebas empíricas», ha subrayado.
Finalmente, ha apuntado que Van den Berghe & Pelssers (2020), autor del Informe para el Observatorio Europeo de Seguridad Vial sobre velocidad y basado en coeficientes del modelo exponencial de Elvik et al. (2019) estimó que un aumento de velocidad de 10 Km/h repercute en un incremento del riego de siniestro mortal del 220% respecto del riesgo original, «lo que significa que el riesgo se ha más que duplicado».