AERONÁUTICA

Nuevo presidente en Airbus España: tendrá que rematar la fusión de las plantas gaditanas

Sánchez Segura sustituye por jubilación a Alberto Gutiérrez en la dirección de la compañía en nuestro país

Gutiérrez fue una figura clave en 2020 para integrar las plantas gaditanas y despejar así el fantasma del cierre

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Francisco Javier Sánchez Segura, nuevo presidente de Airbus España AIRBUS

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Cambios en la dirección de Airbus España. La compañía ha anunciado este miércoles el nombramiento de Francisco Javier Sánchez Segura como nuevo presidente de Airbus en nuestro país, reportando directamente en este cargo a Guillaume Faury, CEO de Airbus. Sánchez Segura asumirá esta posición a partir del próximo 1 de octubre y mantendrá, además, sus responsabilidades actuales como director de operaciones (COO) de Airbus Defence and Space. Sustituye a Alberto Gutiérrez en el cargo de presidente de Airbus en España.

Alberto Gutiérrez permanecerá en el Comité Ejecutivo de Airbus como Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos Industriales Especiales hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se jubilará tras más de 40 años en la compañía. Gutiérrez se hizo con las riendas de Airbus España en 2018 tras suceder en el cargo a Fernando Alonso. Cabe recordar que Alberto Gutiérrez ha sido, junto con el entonces director de Operaciones, Manuel Huertas, una figura clave en el proceso de fusión de las plantas gaditanas. De hecho, ambos plantearon la solución final de Puerto Real, que ahora debe rematar Sánchez Segura.

«Acojo con satisfacción el liderazgo y la visión de Francisco Javier para tomar el timón de nuestra empresa en España en un momento tan importante. También me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a Alberto por todo lo que ha hecho por Airbus durante su carrera y desearle todo lo mejor para su futuro», asegura Guillaume Faury.

El nuevo presidente de Airbus en España ha desarrollado su carrera profesional en la compañía, a la que se unió en 2002 y en la que ha ocupado diversos puestos ejecutivos en diferentes divisiones. Director de Operaciones de Airbus Defence and Space desde enero de 2024 y miembro del comité ejecutivo de la división desde el año 2021, previamente fue vicepresidente senior de Ingeniería de Aviones Militares y jefe de la organización de diseño en Airbus Defence and Space. Sánchez Segura es ingeniero aeroespacial por la universidad de Saint Louis y máster en diseño de vehículos aeroespaciales por la universidad de Cranfield.

Alberto Gutiérrez se despide de Airbus tras una larga trayectoria de éxito en la compañía, de la que ha sido miembro de su Comité Ejecutivo desde julio de 2021. Además de presidente de Airbus en España ocupaba el puesto de COO de la división de Commercial Aircraft y, más recientemente, el de Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos Industriales Especiales. Previamente, fue responsable de Military Aircraft en Defence and Space y miembro del Comité Ejecutivo de la división. También lideró las operaciones de aviones militares de Airbus y los sistemas de combate aéreo y fue CEO de Eurofighter GmbH de 2013 a 2015, y COO de Airbus Military de 2007 a 2013.

De CASA a Airbus

Alberto Gutiérrez ha jugado un papel crucial en moldear tanto el presente como el futuro de Airbus, impulsando consistentemente la excelencia operativa. Además, su estilo de liderazgo ha puesto a las personas de la organización en el centro de sus decisiones. La empresa destaca de Alberto Gutiérrez el haber desempeñado un papel crucial en moldear tanto el presente como el futuro de Airbus, «impulsando la excelencia operativa y un modelo de gestión centrado en los profesionales». La trayectoria laboral de este ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid comenzó en 1985 en las filas de CASA, en Getafe (Madrid), donde ganó experiencia en procesos de fabricación y planificación. Tras la integración de la firma industrial española en el conglomerado Airbus, entre sus primeras responsabilidades estuvo la de crear una línea de producción y ensamblaje del avión Eurofighter, para lo que tuvo que colaborar con equipos de otros países europeos.

Ya en los puestos más altos del grupo, Gutiérrez es miembro del comité ejecutivo desde julio de 2021 y ha simultaneado el cargo de presidente en España con el de director de operaciones de la división Commercial Aircraft y, más recientemente, con el de vicepresidente ejecutivo de Proyectos Industriales Especiales. Antes de ello, fue responsable de Military Aircraft en Defence and Space y miembro del comité ejecutivo de la división. También estuvo al frente de las operaciones de aviones militares de Airbus y los sistemas de combate aéreo y fue consejero delegado de Eurofighter GmbH de 2013 a 2015, y jefe de Operaciones de Airbus Military de 2007 a 2013.

El futuro de Puerto Real

La cancelación definitiva en 2019 del programa aeronáutico A380, el 'superjumnbo' de Airbus, dejó a la planta de Puerto Real en una situación crítica, declarando Airbus que era «non core» o «no fundamental». Esta planta, con unos 400 trabajadores, se quedaba solo con las construcción de los estabilizadores del A320 y A350 y de forma residual con los del A330, lo que llevó a la dirección de Airbus en Europa a replantear su situación y poner sobre la mesas su cierre. Sin embargo, Gutiérrez y Huertas dieron tres opciones a la alternativa del cierre de la planta: venta a otra firma aeronáutica, traslado de su producción a otros centros o fusión de factorías.

El 25 de junio de 2020, el presidente Alberto Gutiérrez, dio un ultimátum para zanjar el conflicto sobre el futuro de la planta de Puerto Real. En su declaración explicó que con la llegada del Covid, Airbus se había visto obligada reducir la cadencia de producción hasta en un 40% de aviones de largo recorrido, que es la mayor carga de trabajo que soporta Puerto Real. De esta forma, una caída de la producción y una planta infrautilizada había llevado a la compañía a buscar alternativas que pasaban por su venta o cierre y el traslado de la producción a otros centros de Airbus en España. La concentración de la productividad aeronáutica en la zona centro (Getafe y Illescas) era lo más viable, pero el diálogo entre el Ministerio de Industria y las federaciones de UGT y CC OO permitieron una alternativa viable, pero que, pese a todo, «no rentable para la compañía debido a los costes que supone». Era una propuesta social en favor del empleo y el mantenimiento de la carga de trabajo en Cádiz. Esa alternativa quedó plasmada en un borrador para su debate, que incluía el traslado de la producción de la planta de Puerto Real a la de El Puerto de Santa María, así como su plantilla, con desplazamientos voluntarios a factorías de Sevilla y Madrid. Se adoptó una medida transitoria como era la ampliación del ERTE a lo largo de junio.

 

El proceso de fusión sigue su curso con la obra de ampliación de la factoría portuense y el traslado paulatino de la actividad de Puerto Real

 

 

El último o quizás penúltimo episodio se escribió a finales de 2020 cunado la dirección de la compañía presentó una nueva propuesta confirmando el traslado del empleo y la producción de Puerto Real a El Puerto y garantizado con ello los puestos de trabajo del área de producción en la Bahía de Cádiz y la carga de trabajo de los programas A350, A320 y A330.

En el año 2021 comenzó la tramitación para la fusión y está previsto que la nueva planta que surja de esa fusión se inaugure en enero de 2026. Para ello, ha sido necesaria una ampliación de las instalaciones de El Puerto, cuyas obras siguen en marcha. El traslado ya se está produciendo de manera paulatina y la línea del A320 ya se encuentra en una nueva nave de las instalaciones portuense. La factoría de El Puerto, que ya opera con el nombre de Airbus Cádiz, será un referente en Airbus de alta tecnología y fibra de carbono. La compañía ha delegado en ella nuevos proyectos, entre los que se encuentra su participación en la construcción del nuevo dron militar de Europa

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