LABORAL

Final para una huelga del transporte que ha pinchado por dos veces en Cádiz

La Plataforma desconvoca la protesta ante el escaso respaldo recibido

La segunda jornada de paro se ha vivido sin incidencias en los centros logísticos de la provincia y en los puertos

El trasiego de camiones es constante este martes en el puerto de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

CÁDIZ

El segundo día de huelga en el sector del transporte arrancó con un nuevo pinchazo en la provincia. La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera no ha logrado movilizar a los camioneros gaditanos contra, según los convocantes de la protesta, los incumplimientos del Ministerio de Transporte y Movilidad al decreto ley de mejoras aprobado el pasado junio.

Los centros logísticos de Cádiz amanecieron este martes a pleno rendimiento y sin piquetes. La actividad era normal en Mercajerez, en los puertos de Cádiz y Algeciras, en los polígonos industriales y en las lonjas de la Bahía, así como en la Ciudad del Transporte de Jerez. El secretario de la Asociación de Transportistas de la Provincia, Javier Lobato, insistía a mediodía que «pese a la calma tensa» no podía bajar la guardia».

Sin embargo, poco después de las 13 horas era la propia Plataforma la que ponía fin a la huelga ante el escaso respaldo recibido durante los dos días de protesta. En un comunicado, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte confirma que el paro ha quedado suspendido. La movilización no tuvo el seguimiento esperado y tanto las carreteras como los centros logísticos han funcionado con «absoluta normalidad» durante las jornadas del lunes y el martes, explicaron fuentes del sector.

Pero desde la junta directiva de la Plataforma argumentan que la razón de la suspensión es la campaña de «acoso y derribo» por parte de cargadores, asociaciones del Comité Nacional del Transporte (CNTC), sindicatos, algunos medios de comunicación y una parte de la política para «intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible las movilizaciones anunciadas por la Plataforma».

Por parte del Gobierno la respuesta no se ha hecho esperar. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, señaló tras conocer la decisión de los camioneros que seguirán «trabajando para mejorar las condiciones de los transportistas». En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez agradeció la «responsabilidad» del conjunto del sector, que calificó de «fundamental» para la economía: «Tenemos que remar juntos para superar las dificultades», señaló.

Los camioneros críticos se manifestaron este lunes por las calles de Madrid, unas 3.000 personas según cálculos de la Policía, y se reunieron posteriormente en el aparcamiento del estadio Metropolitano -donde muchos habían dejado aparcados sus vehículos- para valorar la primera jornada después de que ningún miembro del Ministerio de Transporte se reuniera con ellos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apuntado que su Ministerio presentará un análisis del balance de medidas que se han ido tomando y explicará cuáles se mantienen y cuáles no al tiempo que ha indicado, sobre el descuento del combustible de 20 céntimos por litro que ahora es extensivo a toda la población -y que en principio finaliza el próximo 31 de diciembre-, que el Ejecutivo será «sensible» con los sectores más afectados como el de los transportistas. «Son medidas útiles para toda la sociedad y veremos el alcance e impacto que ha tenido, pero somos conscientes de que hay sectores que son más sensibles y eso tiene que guiarnos en esa decisión que estamos a punto de adoptar y que vamos a anunciar en breve», ha explicado la ministra.

La ministra ha recordado que tras el último paro de transportistas se aprobó un real decreto ley atendiendo a las reivindicaciones del sector. «No había motivos para este paro y así lo ha reconocido el sector», ha indicado Raquel Sánchez, que ha destacado además la «normalidad» con la que ha transcurrido la jornada en las carreteras y centros de carga.

La Plataforma insiste que el Ministerio no está llevando a cabo las actuaciones para comprobar los incumplimientos de los cargadores de la normativa aprobada el pasado verano. Los máximos representantes de la Plataforma sostienen que dos meses después de entrar en vigor la Ley que prohíbe que los conductores hagan labores de descarga, ya se están empezando a dar casos de represalias hacia los transportistas que no aceptan la coacción para seguir descargando sus camiones. Denuncian la pasividad del Ministerio a la hora de controlar la aplicación de la ley que impide que los camioneros trabajen a pérdidas. Es decir, obliga a los cargadores para los que trabajan a pagar precios que, al menos, cubran los costes del servicio.

Esta ley fue acordada con el sector a finales de marzo, además de otras medidas como un paquete de ayudas directas de 450 millones de euros. Estas se suman a las medidas aprobadas en 2021, la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante aprobada en abril, la prohibición de que los conductores hagan carga y descarga, la limitación a una hora de los tiempos de espera en zonas de carga y descarga y el refuerzo en la inspección dentro de su trabajo.

El Ministerio asegura que la inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y que, además, se aprobará en próximas semanas un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.

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