COMERCIO EXTERIOR
Nuevo intento para recuperar la línea marítima de mercancías entre Cádiz y Marruecos
La Autoridad Portuaria estrechará lazos con empresarios del país vecino y presentará la nueva terminal de contenedores y la conexión ferroviaria
Está línea desapareció en 2014, tras 21 años de actividad, por quiebra de la naviera que la explotaba
El Puerto de Cádiz quiere recuperar el tráfico marítimo de mercancías con Marruecos. La próxima semana, una misión comercial con empresarios gaditanos viajará hasta el país vecino para intentar captar futuras inversiones. En la hoja de ruta se ha incluido la recuperación de esta línea comercial entre Cádiz y Marruecos que desapareció en 2014 tras dar en quiebra la naviera que explotaba este servicio.
La misión comercial tendrá lugar en Agadir, región de Souss Massa, al sur de Marruecos. Tanto en estos encuentros bilaterales como en el programa previo, las empresas e instituciones tendrán la oportunidad de presentarse y conocer a los empresarios e instituciones marroquíes y ofrecer las posibilidades de negocio e inversión en ambos países.
Está prevista también la visita de la delegación gaditana al Puerto de Agadir, a los astilleros CNFC, a una unidad industrial de acondicionamiento de productos pesqueros y otra unidad dedicada a la de exportación de productos hortofrutícolas, así como a la planta de la industria automovilística Leoni.
Como se sabe, el Puerto de la Bahía de Cádiz tiene el objetivo de recuperar el tráfico marítimo con Marruecos, suspendido desde el año 2014. En este sentido, Cádiz defenderá, además de su situación geoestratégica, con desviación cero sobre las grandes rutas marítimas del mundo, su interconectividad por tierra, mar y aire, con un aeropuerto internacional, puerto, autovías y autopistas. Entre las fortalezas del Puerto de la Bahía de Cádiz destaca su capacidad para atender cualquier tipo de tráfico, no sólo el tráfico rodado, sino también pesca, contenedores, graneles, cruceros, incluso reparación naval e industria off shore.
Hasta 2014, el puerto gaditano mantenía tráfico casi a diario con el país vecino. Pero ese año se interrumpieron las relaciones con las empresas marroquíes, los dos barcos que entonces se usaban para conectar las dos costas fueron al desguace con motivo de la quiebra. Desde entonces es cierto que la APBC no ha renunciado nunca a recuperar estos movimientos de mercancía. De hecho, en 2017 hubo un primer intento. El puerto de Cádiz buscó sin éxito otra naviera para conectarse de nuevo con el país vecino.
En 2013 el buque 'Fes' y el 'Meknes' dejaron de conectar Cádiz con Casablanca, donde existían dos líneas semanales entre ambas ciudades. Fue el fin de una relación que duró más de 21 años. En 2007, según la APBC, la línea marítima llegó a transportar 400.000 toneladas de mercancías.
El puerto de Cádiz siempre ha estado vinculado históricamente con Marruecos. Antes del desarrollo del puerto de Algeciras, era Cádiz el que mantenía la relación marítima con la zona del histórico Protectorado español iniciado en 1912 además de con Tánger.