Estafas
Nueva estafa por WhatsApp: La Policía alerta sobre «el timo del hijo en apuros»
«Hola mamá, mi teléfono está roto. Este es mi nuevo número así que guárdalo», es el mensaje que envían los ciberdelincuentes
Madres estafadas mediante el timo a través de WhatsApp conocido como 'El hijo en apuros'. Es la nueva alerta que ha emitido la Policía Nacional debido al aumento del número de casos en España. Mediante este intento de estafa los ciberdelincuentes se hacen pasar por sus progenitores para hacerse con una alta cantidad de dinero en cuestión de minutos, solicitando ayuda a través de un «nuevo número de teléfono».
«Hola mamá, mi teléfono está roto. Este es mi nuevo número así que guárdalo», es el mensaje que están enviando un grupo de cibercriminales mediante un número desconocido por el cual se ponen en contacto con la «madre» en cuestión, haciéndose pasar por su hijo o hija. Y es un misterio, porque se desconoce la estrategia que usan los timadores para descubrir si la víctima tiene descendencia o no, en concreto hijos jóvenes.
«Tengo una cosa también...¿Estás ocupada?», es el siguiente mensaje de una conversación previamente planeada. A pesar de que le pidas que te llame o que te mande audios, este contacto responderá con la excusa de que su teléfono es extraño o que no funciona bien para evitar ser descubierto. «Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Podrías hacerme una transferencia?».
🚩ATENCIÓN
— Policía Nacional (@policia) August 2, 2022
Detectada una nueva modalidad de #estafa a través de #WhatsApp ⤵
Contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles #dinero de manera urgente con el fin de hacer frente a un supuesto problema inmediato
Comparte para evitar futuras víctimas pic.twitter.com/dEgO2SpNgA
Finalmente, si la víctima 'pica' y decide ayudar a su hijo o hija, el responsable de la estafa mandará los detalles de la cuenta a la que tendrá que hacer el ingreso solicitado, con valores que pueden alcanzar los 2.900 euros, como muestra el ejemplo compartido por la Policía Nacional.