Inmobiliario
El negocio del alquiler en Cádiz, menos lucrativo de lo previsto: la ciudad está entre las capitales menos rentables para alquilar
Fiasco para los propietarios que buscan sacar grandes réditos con sus inmuebles porque, según el portal pisos.com, la capital gaditana se encuentra en la posición 47 de 50, la cuarta por la cola
El precio del alquiler en Cádiz marca un nuevo récord: entre las ciudades andaluzas más caras
Los jóvenes gaditanos, escépticos ante las medidas para reactivar el mercado de viviendas
El mercado de alquiler en Cádiz ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente en el sector turístico, debido a la popularidad de la ciudad como destino vacacional.
Esta demanda ha impulsado la rentabilidad para aquellos que deciden invertir en propiedades para alquilar, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, la rentabilidad de los alquileres en Cádiz varía según varios factores, como la ubicación de la propiedad, el tipo de alquiler (vacacional o tradicional) y la época del año.
En zonas cercanas al centro histórico, la playa o los principales puntos de interés turístico, los alquileres de corta duración tienden a ser más rentables debido a la constante llegada de turistas. Este tipo de alquiler puede generar ingresos elevados durante la temporada alta, que va desde la primavera hasta el otoño... y sobre todo en los meses estivales y fechas claves como Carnaval.
Sin embargo, lo que puede resultar sorprendente es la rentabilidad de estos alquileres pues según el último estudio de pisos.com resulta que Cádiz se encuentra en el furgón de cola de las capitales de provincia en España: fiasco para los inversores que han apostado por arrendar una propiedad inmobiliaria en la Tacita de Plata con fines lucrativos.
Cádiz, posición 47 de 50
El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad media del alquiler de las capitales de provincia españolas dibujó una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,47% registrada en Ávila al 3,34% de Donostia – San Sebastián. Cádiz, con una rentabilidad del 4,55% ocupa la posición 47 de 50, es decir, es la cuarta por la cola.
La rentabilidad bruta del alquiler en España en diciembre de 2024 fue del 5,89%. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España fue de 223.110 euros (2.479 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 1.096 euros, el propietario obtuvo un total de 13.154 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 5,89%. Esto supone una caída de veintiocho centésimas respecto al mismo periodo de 2023 (6,17%) y de una centésima con relación al pasado mes de noviembre del 2024 (5,90%).
En este sentido, los precios más competitivos se encontraron en la ya citada Ávila (7,47%), Zamora (7,30%), Lleida (7,25%), Castellón de la Plana (7,12%), Ciudad Real (7,06%), Segovia (7,01%), Córdoba (6,99%), Teruel (6,83%), Toledo (6,77%) y Tarragona (6,67%)
. En el ranking de rentabilidad de las capitales de provincia menos beneficiosas fueron Donostia – San Sebastián (3,34%), Palma de Mallorca (4,15%), Pamplona (4,49%), Cádiz (4,55%), Madrid (4,59%), A Coruña (4,60%), Soria (4,66%), Málaga (4,68%), Granada (4,96%) y Valladolid (5,10%).
«Las dos grandes capitales de provincia de España han experimentado variaciones de la rentabilidad respecto al mismo periodo del año pasado. Por una parte, Madrid ha caído del 4,76% al 4,59%, mientras que Barcelona ha aumentado del 6,33% al 6,59%», indica el experto del portal inmobiliarios.