INDUSTRIA
Negociación a contrarreloj de nuevos turnos en Navantia Cádiz para evitar la huida de los cruceros
El anuncio de cesar la actividad en domingo había alertado a las navieras, que temen retrasos en las entregas
Carnival mostró su intención de trasladar la reparación de sus barcos a los astilleros franceses de Brest y Marsella
Las navieras no han decidido aún la recisión de contrato
La industria auxiliar naval le ha creado un serio problema al astillero de Cádiz. La pasada semana una docena de subcontratas gaditanas firmaron un documento en el que ponían en conocimiento de Navantia Cádiz su decisión de no trabajar el domingo. El motivo no era otro que el incumplimiento por parte de la dirección del astillero del Estatuto de los Trabajadores en materia de descansos. Concretamente el artículo 34 del Estatuto, donde se detallan los periodos mínimos de descansos diario y semanal previstos en la ley. Además aclara que se debe conocer con un periodo de, al menos 5 días de antelación, el día y hora de la prestación de trabajo. En el punto 3 de este artículo dice que entre el final de una jornada y el principio de otra mediarán como mínimo 12 horas.
Esta situación ha cogido a Navantia con el paso cambiado, sobre todo, porque la presencia de cruceros en el astillero es constante y obliga a una respuesta rápida. Es decir, las navieras no quieren perder tiempo. Un crucero en un dique es dinero perdido. Por esta razón aprietan en los plazos de entrega y, por esta misma razón, tanto Navantia como las subcontratas están obligadas a trabajar por turnos los siete días de la semana.
El anuncio de las empresas auxiliares de no acudir al tajo los domingos ha puesto en guardia a compañías de cruceros como Carnvial, Royal Caribbean o Marella Cruises. De hecho, la dirección de Carnival, tras una reunión con ejecutivos de Navantia en Miami, advierten de su intención de rescindir el contrato y trasladar la reparación de sus cruceros a otros astilleros como los de Brest o Marsella, ambos en Francia.
De lo que se trata ahora es de ajustar los horarios para cubrir sin problemas los domingos
Carnival tiene previsto traer a Cádiz para su reparación el próximo año a los cruceros 'Liberty', 'Miracle' y 'Valor', pero la decisión está, de momento, en el aire.
El contrato entre Carnival y Navantia para la reparación de su flota en Cádiz se firmó a mediados de 2018 después de cinco años de negociaciones. No fue fácil traer a la Bahía de Cádiz a la naviera norteamericana. La Carnival Cruise cuenta con 23 buques y su radio de acción se centra, sobre todo, en el Caribe.
Ritmo de trabajo
LA VOZ ha podido saber que tanto Navantia como algunas empresas auxiliares están negociando para ajustar los tiempos de trabajo y evitar con ello el cese de actividad en el astillero los domingos. De lo que se trata es de que las subcontratas cumplan con el ritmo de trabajo que impone Navantia y de que Navantia cumpla con los tiempos de entrega que recogen los contratos. Carnival aún no ha tomado una decisión firme sobre trasladar las reparaciones de sus barcos a Francia.
Los representantes de los trabajadores habían dejado caer ya meses antes proponer a la empresa dos medidas concretas. Una sería «proponer a Navantia una solución barata, contundente, eficaz y definitiva» que sería «bloquear de manera automática el torno de acceso al astillero de aquel trabajador que no cumpla los tiempos de descanso legalmente establecidos».
La otra medida que los representantes de los trabajadores pusieron sobre la mesa, que ya, en su momento, indicaron que entendían, de antemano «que no es la mejor» «sería evitar la realización de trabajos en domingo».
Así, desde el comité de empresa del astillero gaditano advirtieron a Navantia que contemplaban esta acción «como último recurso, ante la inacción de Navantia y empresarios», «trasladándolo a la asamblea de los trabajadores para que se valore por el colectivo la posibilidad de no trabajar los domingos, u otras alternativas, con el objetivo de asegurar el descanso de los trabajadores».
De estos encuentros salió la decisión de proponer a los responsables de Navantia que no se trabajaran los domingos, al menos, en el astillero de reparaciones. En esa decisión participaron tanto delegados sindicales del comité de empresa de Navantia, el delegado de prevención, representantes sindicales así como delegados sindicales de un total de 16 empresas auxiliares que suelen trabajar con Navantia.
Fuente de empleo
Navantia Cádiz, ante el conflicto generado, ha destacado que buena parte de esta actividad del astillero descansa en las industrias colaboradoras o auxiliares, algo que se traduce en empleo para alrededor de 500 trabajadores de estas empresas al día. Los operadores de cruceros requieren plazos de entrega muy exigentes y niveles de calidad en el trabajo muy altos. Navantia ha sacado esta asignatura con matrícula de honor, tal y como indican las navieras que suelen colgar en sus redes sus opiniones de su paso por boxes en Cádiz y es ahí donde reflejan ese alto nivel de satisfacción. De hecho estas son las condiciones esenciales que han llevado a Navantia Reparaciones a convertirse en el astillero que más buques de crucero repara en todo el mundo.
Fuentes de Navantia relatan que ha sido en este mes de diciembre cuando la Dirección de la Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz ha recibido una comunicación «unilateral por parte de los delegados sindicales de las empresas colaboradoras ue trabajan diariamente en este astillero de no trabajar los domingos».
Estas mismas fuentes aseveran que «Navantia siempre vigila el estricto cumplimiento de la legislación laboral en cuanto a cumplimiento de descanso y de jornadas laborales». De hecho, en la Unidad de Reparaciones, el pasado mes de julio se puso en marcha, según recuerdan desde Navantia, un mecanismo para controlar el descanso que, «hasta la fecha y tras el periodo de adaptación, no ha reportado incidencias significativas».
Y tanto es así que cuando han detectado algún incumplimiento afirman que han tomado «las medidas oportunas para solucionarlas y, además, evitar su repetición». «Además, ha concienciado a todos ellos de la necesidad del respeto al descanso de los trabajadores en cualquiera de sus modalidades».
Navantia ya aprovecha para recordar «que el cumplimiento de la normativa en torno a horarios y descansos no descansa solo en los mecanismos que pueda aplicar Navantia como contratista sino que es responsabilidad de las empresas en las que prestan servicio los trabajadores. Son estas empresas las que tienen que establecer las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio que se les encomienda de manera compatible con la legislación laboral y el convenio colectivo correspondiente, en este caso el del Metal».
Así, Navantia asegura que lo que se ha hecho, ni más ni menos, es comunicarle a sus principales clientes que reparan cruceros en el astillero de Cádiz «la decisión de los delegados sindicales de las industrias colaboradoras», que estas fuentes califican de «tajante». «Como consecuencia de ello, varias compañías han anunciado que, de mantenerse este criterio, dejarán de traer sus barcos a Navantia y buscarán astilleros en otros países».
Asimismo, Navantia indica que se ha dirigido a las empresas colaboradoras y a los representantes de sus trabajadores para pedir «su colaboración en la búsqueda de una solución» antes de que sea tarde y sea ya irrecuperable la carga de trabajo que se iría de Cádiz si se marchan navieras como Carnival o Royal Caribbean de Cádiz en dirección a otros astilleros de Europa como pueden ser Brest o Marsella.