INDUSTRIA
Navantia ultima el acuerdo final para rescatar al astillero inglés que construyó el Titanic
El rescate permite a los astilleros españoles sacar adelante la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy
El documento se firmará antes de final de mes y la obra de los barcos ingleses arrancará en este primer trimestre del año
Puerto Real participa en este megacontrato naval con el corte de chapa de los bloques
Navantia alcanza un acuerdo para la compra de la británica Harland & Wolff, la constructora del Titanic
La empresa pública española Navantia rescatará finalmente al astillero inglés Harland & Wolff para poder salvar así un contrato multimillonario, firmado en 2023 y que consiste en la construcción de tres grandes barcos logísticos para la Royal Navy. El contrato supera lo 2.000 millones de euros y la situación de quiebra del astillero inglés presentada en la primavera de 2024 puso en jaque esta operación de especial calado para los intereses de los astilleros españoles. No hay que olvidar que la factoría de Puerto Real será la encargada de cortar parte de los bloques de estos barcos.
Después de varios tiras y aflojas, Navantia y el Gobierno inglés han llegado a un acuerdo para el rescate financiero de las instalaciones inglesas y garantizar así esta obra. Fuentes consultadas por LA VOZ han adelantado que la firma del acuerdo de rescate tendrá lugar antes de final de este mes de enero, ya que la obra de estos barcos debe arrancar a lo largo de este primer trimestre de 2025. Aún no ha trascendido el precio que podría pagar Navantia por el control y saneamiento del astillero inglés.
Esta operación permite seguir adelante con la construcción de los tres barcos logísticos encargados por el Gobierno inglés y cuyo contrato público recayó en la unión temporal de empresas formada por Navantia-Harland & Wolff
Así y tras declararse en quiebra la factoría inglesa, Navantia UK, filial británica de Navantia, inició el pasado octubre conversaciones con la empresa de Reino Unidadquirir sus actividades en Irlanda del Norto Harland & Wolff para e (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish), y garantizar el cumplimiento del programa de construcción naval Fleet Solid Support (FSS) en un mercado tan relevante como el británico.
Inversión y empleo
Navantia UK es el contratista principal del Programa FSS de construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy. El contrato está valorado en alrededor de 2.000 millones de euros y supone 1.600 empleos (directos, indirectos e inducidos) en España, gracias a la participación del astillero de Puerto Real (Cádiz) junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra). Es el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia.
En virtud del acuerdo, la filial británica de Navantia gestionará las capacidades industriales de Harland & Wolff aplicando su experiencia en construcción naval, gestión de programas complejos y transferencia de conocimiento.
Navantia UK ha valorado positivamente el compromiso del Gobierno británico con el programa de construcción naval FSS y garantiza su ejecución y el fortalecimiento de las capacidades industriales locales, de acuerdo con las necesidades de construcción naval y del mercado de defensa de Reino Unido.
El acuerdo, del cual no se han trascendido detalles financieros, asegura el futuro de los cuatro astilleros de Harland & Wolff en Irlanda del Norte -donde se fundó en 1861-, Escocia y el condado inglés de Devon. Esto se debe a que Harland & Wolff se declaró insolvente el pasado septiembre, después de no obtener en ese momento el aval del Gobierno para un préstamo por 200 millones de libras (243 millones de euros),
Navantia acudió a este concurso junto a la mítica firma inglesa Harland & Wolff, que construyó el Titanic. Precisamente, en enero de 2023 se firmó en Belfast (Irlanda del Norte) el contrato sentando así las bases de participación tanto de los astilleros españoles como de las plantas inglesas.
Sin embargo, el astillero inglés, donde estaba previsto el ensamblaje de los bloques, se declaró en concurso de acreedores en la primavera de 2024 situando en una posición de jaque a este ambicioso proyecto de construcción naval.
¿Qué ha ocurrido en estos últimos tres meses? Navantia confirmó en octubre que estudiaba alternativas para asegurar el proyecto y cumplir con los plazos marcados en el contrato. La constructora epañola es cabeza de león en este contrato, ya que el astillero inglés participa como socio estratégico. Es decir, la filial inglesa de Navantia, Navantia UK, es la que lidera la obra y la que se ha encargado de buscar una solución viable.
El acuerdo que está a punto de firmarse pasa por que Navantia tome el management de los cuatro astilleros del grupo: en Belfast; Appledore, Devon; Arnish en la isla de Lewis; y Methil, Fife. Esta información no ha sido, de momento, confirmada por Navantia.
Así, y según ja podido saber LA VOZ, Navantia y su filial en el Reino Unido, Navantia UK, han aprobado los mecanismos necesarios para apoyar económicamente a Harland & Wolff de modo que los astilleros puedan continuar sus operaciones mientras las compañías exploran opciones para asegurar el cumplimiento del programa FSS.
Contratista principal
Navantia UK, filial británica de Navantia, es el contratista principal del programa FSS. Navantia UK y Navantia están firmemente comprometidas con el cumplimiento del contrato con el Ministerio de Defensa británico. El contrato prevé que parte de la construcción de los buques y su integración se realicen en territorio británico.
En enero de 2023 Navantia y Harland & Wolff firmaron un importante contrato para la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy. El Ministerio de Defensa de Reino Unido adjudicó un año antes al consorcio de empresas 'Team Resolute' el contrato del programa Fleet Solid Support (FSS), para la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. El 'Team Resolute' o consorcio naval está formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia. El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología 'Astillero 4.0' por parte de Navantia. La luz roja se ha encendido cuando el astillero inglés Harland & Wolff ha confirmado sus problemas para hacer frente a las deudas, según Economía Digital.
La factoría inglesa está en quiebra y Navantia ha preferido ganar menos con tal de asegurar la obra de los tres barcos
Cabe recordar que el astillero Harland & Wolff se encuentra en la ciudad norirlandesa de Belfast y allí es donde está previsto que se integren los buques. La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). Los tres buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase 'Queen Elizabeth'.
El Harland & Wolff ya entró en bancarrota en agosto de 2019 y tuvo que cambiar de manos para evitar el hundimiento. La compañía Dolphin Drilling, hasta 2019 propietaria de la centenaria Harland and Wolff, llegó a un acuerdo de venta del astillero a InfraStrata por seis millones de libras. El comprador era una compañía especializada en el suministro y el almacenamiento de energía.
Harland and Wolff, fundada en 1861, tiene la sede en Belfast, donde se ha proyectado el Islandmagee Gas Storage Project de InfraStrata. El programa naval que ahora está en juego supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido.
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