INDUSTRIA

Navantia recupera la confianza de Australia con un contrato de ingeniería

La empresa española logra un acuerdo para el mantenimiento y renovación de los siete barcos y las 12 lanchas 'Made in Spain'

Este acuerdo coloca en buena posición a la compañía española ante la posibilidad de fabricar nuevas lanchas para ubicar cajones antimisiles

Un contrato naval con Tailandia salpica al astillero de San Fernando

Firma del contrato entre Navantia y Australia en Sidney NAVANTIA

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La empresa pública Navantia sigue ganando enteros en el mercado naval australiano. La compañía acaba de firmar con la Commonwealth of Australia (CoA) un contrato para proporcionar un servicio integral de diseño e ingeniería a todos los barcos en servicio que han sido diseñados por Navantia para la Marina Australiana. Se trata de los dos destructores de la clase Hobart, construidos por transferencia tecnológica, de los dos portaviones LHDs de la clase Canberra (construidos en Ferrol), de las doce las lanchas de desembarco de la clase LLC (construidas en el astillero de San Fernando) y de los dos buques de aprovisionamiento de la clase Supply, construidos en Ferrol. Se trata de un megacontrato que afecta a siete buques y 12 lanchas 'made in Spain'.

Este contrato histórico marca un hito significativo para Navantia Australia, ya que reconoce la importancia de Navantia como empresa estratégica de la defensa en el país que establecía el Acuerdo Estratégico firmado entre Navantia y la Commonwealth en mayo de 2020.

La ceremonia de la firma tuvo lugar este miércoles en el Cuartel General de la Flota en Sídney, a la que asistieron el comandante de la flota australiana, el jefe de sostenimiento marítimo y el director general de buques de superficie, el director general de Navantia Australia, Israel Lozano, el director de operaciones, Jamie Gibbs, y el director del programa DSC, Julio Pinilla.

Así mismo, y por la importancia del contrato entre la Commonwealth y Navantia Australia, también asistieron a la ceremonia el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero y el director de operaciones, Gonzalo Mateo-Guerrero.

El director general de Navantia Australia, Israel Lozano, dijo que «con este contrato Navantia Australia proporcionará servicios integrales de apoyo al diseño a los buques diseñados por Navantia en servicio en la Real Marina Australiana, así como explorar soluciones innovadoras para el sostenimiento y la gestión de activos para los buques diseñados por Navantia».

El director de operaciones de Navantia Australia, Jamie Gibbs, dijo que la decisión de seleccionar a Navantia Australia era una noticia emocionante para la empresa. «Es el contrato más grande que Navantia Australia ha firmado en nuestros 13 años de operación. Proporciona a nuestra fuerza laboral y a la industria en general una estabilidad a largo plazo y nos permite seguir creciendo nuestra huella local, manteniendo más empleos de ingeniería en el país».

Dos reveses

Este contrato proporciona a Navantia Australia la oportunidad de seguir invirtiendo en la construcción de capacidades de ingeniería soberana mediante la expansión de las vías de formación y fomentando colaboraciones con la academia y la industria para equipar a la futura fuerza laboral marítima y de defensa. Navantia Australia está dedicada a mejorar las capacidades de ingeniería soberana de Australia a través de este contrato y espera continuar su sólida asociación con la CoA en los próximos años.

La firma de este contrato es clave para las aspiraciones de Navantia en Australia. Este país es uno de los clientes preferentes de la empresa pública española, sin embargo, en los últimos años no ha habido suerte. No hay que olvidar que Navantia sufrió un primer revés en 2018 al perder toda opción para la construcción de nueve buques para la Narina australiana y en 2024 quedó fuera de la carrera para construir nueve fragatas para este país.

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