cádiz
Navantia Puerto Real inicia la construcción del BAM-IS: «Va a ser el mejor buque del mundo en su categoría»
Sustituirá al buque de Salvamento y Rescate 'Neptuno' de la Armada, una vez se termine su construcción en 2026
Demandará 1,3 millones de horas de trabajo en la Bahía de Cádiz
Navantia Puerto Real ha realizado el primer corte de chapa del nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), después de superar la revisión crítica de diseño. La nueva unidad, llamada 'Poseidón, se convertirá en la principal unidad de la Armada en tareas de apoyo a las operaciones de buceo y sustituirá al buque de Salvamento y Rescate 'Neptuno', una vez se termine su construcción en 2026. El astillero de Navantia Puerto Real fabricará de manera íntegra la embarcación, que pesará aproximadamente 5.000 toneladas y se estima que demandará 1,3 millones de horas de trabajo.
«Después de una etapa de ingeniería muy trabajada de tres años de duración hemos logrado definir un barco con unas elevadas prestaciones que se ajustan a lo que precisa la Armada para el desarrollo de su misiones de salvamento y apoyo a operaciones subacuáticas, además del rescate de submarinos«, ha declarado Aniceto Rosique, director general de Armamento y Material de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, quien aseguró «que va a ser el mejor buque del mundo en su categoría y en su desplazamiento». De esta manera, afirmó que «es un buque que incrementa la autonomía estratégica industrial al mantener la Autoridad de Diseño Nacional, realizando una atracción industrial y económica en el corredor sur, contribuyendo a la base industrial y tecnológica de la defensa y a la cohesión territorial».
La construcción del buque, que se incorporará al portfolio de Navantia, generará aproximadamente 1.100 empleos: 160 serán empleados directos de Navantia, 300 formarán parte de la industria colaborada y 660 se producirán en suministradores y otras empresas. Según la empresa pública naval, el proyecto supondrá un valor añadido directo e indirecto para la economía de unos 54 millones de euros anuales, y una demanda agregada de 159 millones de euros anuales.
Se trata de un buque «eléctrico« que presenta aspectos de «última generación» como la planta de distribución de corriente continua con baterías, sensores de intervención subacuática o los propulsores Voith. Además, es una embarcación medioambientalmente muy avanzada. «Somos muy cumplidores de los estándares OTAN, que también se aplican en la Unión Europea, porque es la única forma de ser interoperables en operaciones a nivel mundial», ha asegurado. En términos de modernización, se aplicará la Inteligencia Artificial para predecir tareas de mantenimiento predictivo.
«Este moderno buque se incorpora ahora al portfolio de Navantia, colocándonos una vez más, gracias al respaldo del Ministerio de Defensa Español, a la vanguardia de esta clase de buques a nivel global», ha sentenciado Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, quien aseguró que el proyecto representa «el avance significativo en nuestras capacidades tecnológicas y operativas, reforzando nuestro compromiso con la defensa nacional». "La estrecha colaboración entre Navantia y la DGAM ha permitido superar obstáculos y asegurar el éxito de este proyecto", ha sostenido el presidente de la empresa pública.
Por su parte, el director del Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, Alberto Cervantes, definió el proyecto como un reto: "Es un desafío que nos exige el máximo desempeño y la máxima profesionalidad". Una vez se entregue en 2026, la embarcación pasará a la historia de la construcción naval de la Bahía de Cádiz, junto al submarino Isaac Peral, construido en los astilleros de La Carraca, y el buque Juan Sebastián El Cano, entregado en 1927.
Este proyecto se enmarca en el compromiso asumido por España con la OTAN para alcanzar un gasto en Defensa del 2% del PIB en 2029. "Ese incremento de Defensa va a suponer también incrementar el número de dotaciones en todos los ejércitos y en la Armada. Esperemos que como consecuencia de ello, se construyan nuevos barcos desarrollados por Navantia", ha reconocido el presidente de la empresa naval.
Instantes después de realizar las declaraciones, las autoridades pulsaron el botón con el que dio comienzo el primer corte de chapa de 'Poseidón'. Pero no es el único acto simbólico de estas características que se celebra esta semana en la Bahía de Cádiz. El pasado martes comenzó la construcción de tres nuevas corbetas para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF) en el astillero de San Fernando.