INDUSTRIA
Navantia participará en la construcción de tres buques logísticos para Reino Unido
El astillero de Puerto Real se encargará, junto con dos factorías inglesas, del corte y fabricación de los bloques que formarán los barcos
La firma del contrato se prevé para inicios de 2023, la producción para 2025 y la puesta en servicio para 2032
La unión hace la fuerza. Navantia participará en la construcción de tres buques logísticos para Reino Unido gracias al consorcio quer forma con otras empresas inglesas. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha seleccionado al consorcio 'Team Resolute' como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. 'Team Resolute' es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia.
El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología 'Astillero 4.0' por parte de Navantia.
La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real. La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.
'Team Resolute' aúna el diseño de última generación de BMT, las capacidades constructivas de varios de los diques más grandes de Europa y la experiencia de gestión de programas y transferencia de tecnología de Navantia.
Los tres buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase 'Queen Elizabeth'.
'Team Resolute' contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores. El consorcio invertirá 77 millones de libras en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido.
«Es un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología», ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
La elección del suministrador preferente la ha anunciado este miércoles el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, en una visita al astillero de Harland & Wolff en Appledore.
La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.
Esta filial, denominada Navantia UK se creó a primeros de año es 100 por cien propiedad de Navantia. Representa la apuesta de la compañía por el mercado británico, donde cuenta con acuerdos de colaboración para desarrollar programas de Defensa y está explorando oportunidades para participar en la fabricación de cimentaciones y subestaciones para energía eólica marina.
En el primer trimestre de 2022, el Reino Unido era el segundo país en energía eólica marina tanto en GW instalados como en construcción, sólo por detrás de China y es, por lo tanto, un mercado estratégico para Navantia Seanergies, la marca comercial que ha lanzado nuestra asociada para impulsar su actividad en energías verdes. Navantia Seanergies aspira a convertirse en suministrador global de elementos para parques eólicos marinos capitalizando su experiencia, su conocimiento del mercado y su ecosistema industrial.
Desde que comenzó su andadura en proyectos de eólica marina en 2014, Navantia ha participado en Reino Unido en la construcción de los parques eólicos Hywind Scotland, East Anglia One, Moray East y Kincardine, en los que ha participado el astillero de Puerto Real con la fabricación tanto de cimentaciones fijas como flotantes y subestaciones.
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