INDUSTRIA

Navantia niega que haya firmado con Turquía un contrato para un segundo portaaviones

La empresa pública española, que colaboró en la obra del primer barco de estas características, desmiente las informaciones aparecidas sobre un nuevo encargo

LA VOZ

CÁDIZ

La empresa pública Navantia no ha firmado un acuerdo de construcción para un segundo portaaviones para la Marina de Turquía como ha publicado LA VOZ de Cádiz en su edición del pasado sábado 13 de enero y como ya lo hicieron otros medios de comunicación el 6 de enero. En estas informaciones se adelantaba que la empresa española se encargaría de esta obra, que se desarrollará en un astillero turco por transferencia tecnológica. La empresa ha aclarado que, hasta la fecha, no ha recibido información del Gobierno turco ni tampoco de ninguna autoridad de aquel país en relación a la construcción de este segundo buque anfibio para su Marina.

El pasado 3 de enero el Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa turca, encabezado por el propio presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, aprobó iniciar la fase de diseño de un nuevo portaaviones y avanzar en la construcción de los buques MILGEM 9-10-11-12th, parte integral de la serie de buques de guerra nacionales. La reunión también abarcó el desarrollo de patrulleros marinos, nuevos tipos de barcos de desembarco, un barco cazaminas de nueva generación y un barco de asalto nacional. Turquía quiere que la empresa española sea la encargada de pilotar la construcción del nuevo portaaviones pero, a día de hoy, Navantia no ha recibido confirmación oficial del tema.

Navantia, en un comunicado remitido a LA VOZ, aclara que es «una empresa de vocación exportadora que tiene entre sus clientes a algunas de las Marinas más importantes del mundo». Turquía es un mercado de interés para la compañía teniendo en cuenta que su Marina recibió en 2023 el buque anfibio 'Anadolu', construido en los astilleros locales de Sedef a partir del diseño del 'Juan Carlos I' y con asistencia técnica de Navantia.

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