INDUSTRIA

«Navantia tiene cubierta por ahora su carga de trabajo hasta 2028 con los encargos navales y off-shore»

Manuel Braza. Director Navantia Puerto Real y de subestaciones y platafromas off-shore de Navantia Seanergies

«La plantilla de Puerto Real nunca ha dudado de que es compatible en el astillero la obra naval con la eólica»

«La necesidad de mano de obra para afrontar la carga de trabajo que se avecina es muy alta»

Manuel Braza, con las grúas pórtico de fondo en el astillero de Puerto Real

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los astilleros públicos han diversificado, una vez más, su negocio apostando por las energías renovables. Navantia sabe que la construcción de barcos y la reparación son la esencia de un astillero, pero los tiempos cambian y es obligatorio buscar otras fórmulas para seguir siendo competitivos. La implantación de la energía eólica-marina es uno de los trenes a los que se ha subido Navantia. El objetivo de la empresa pública es convertirse en proveedor de referencia en el sector. Manuel Braza es el responsable en el astillero de Puerto Real del negocio off-shore y asegura que es compatible en un astillero combinar la construcción de barcos con la construcción de infraestructura eólica.

-¿Es compatible combinar la construcción naval y el offshore en un astillero como el de Puerto Real?

-Es totalmente compatible. El astillero de Puerto Real es una potente instalación industrial con capacidad para desarrollar múltiples y variados proyectos. Esta situación ya se ha dado con anterioridad en este astillero. Los petroleros Suezmax fueron construidos al mismo tiempo que se ejecutó la obra de la subestación East Anglia One para Iberdrola. Además, entre 2019 y 2020 se construyeron bloques de las corbetas del programa saudí al tiempo que se desarrollaron hasta tres proyectos de off-shore al mismo tiempo, Upper Jackets para Moray East, Flotador Kincardine y Módulo de subestación HVDC para Aibel/Equinor. La versatilidad de la instalación está ya demostrada.

-Navantia entró de la mano de Iberdrola en este importante negocio con la construcción de dos subestaciones. Luego vinieron los encargos de Noruega, luego el Grupo Cobra con 5 plataformas flotantes para al parque eólico marino Kincardine y más tarde veinte jackets subcontratadas por Smulders para el parque eólico Moray Firth East ¿Cuáles son los siguientes retos?

- Los siguientes retos en los que ya estamos trabajando son los proyectos ya anunciados por Navantia Seanergies: las dos Jackets para las subestaciones francesas de LEMs, los cinco módulos de soporte de subestaciones (Main Support Frames) para un constructor nórdico y la recientemente anunciada jacket para una subestación HVDC encargada por otro constructor nórdico. En estos momentos estamos desarrollando ingeniería y acopiando materiales y a partir del primer trimestre de 2023 empezaremos la construcción, que nos llevará hasta 2025.

-El departamento comercial de Navantia pujaba en 2021 por 15 proyectos que se encontraban en diferente estado de madurez. Tenían un potencial para generar hasta 5.000 puestos de trabajo. ¿Cómo va la cosecha?

-En el mercado de subestaciones offshore, por el momento, esas oportunidades siguen abiertas y seguimos avanzando en los procesos de oferta en distintas rondas, pero el plazo de maduración de los mismos es de entre 1,5 y 2 años. Algunos de ellos están pendientes de subastas de energía, y otros de decisiones finales de inversión de las empresas. Seguimos trabajando en estos, y en otras oportunidades nuevas, y esperamos empezar a tener resultados en la segunda mitad del año 2023, además de los contratos ya anunciados en el presente año

 

«No se puede hablar de retrasos en la obra del BAM-IS, ya que el desarrollo de su ingeniería necesita de ajustes en la planificación»

 

 

-¿Quién es nuestra competencia en este sector?

-En el sector de subestaciones de alta tensión alterna, la competencia es del Norte de Europa: daneses, belgas y franceses principalmente. En el sector de subestaciones de alta tensión continua, los más fuertes son los noruegos, ayudados de sus centros de trabajo en el sudeste asiático. También tenemos competencia en EEUU y Oriente Medio. En este sector, Dragados Offshore y Navantia Seanergies son los únicos fabricantes españoles.

-En el sector flotante o de cimentaciones fijas, la competencia es asiática y de Oriente Medio. Nos hemos quedado como único fabricante europeo de jackets de molinos, y tenemos poca competencia en el de jackets de subestaciones.

-Dragados Offshore tiene ahora carga de trabajo hasta el horizonte de 2027 con tres subestaciones: la BorWin 5, de la germano-holandesa TenneT ,y la alemana Amprion con la DolWin 4 y BorWin 4. ¿Cuando veremos a Navantia con esta cola de encargos?

-Lo primero es felicitar a Dragados Offshore por estos contratos. Navantia Puerto Real tiene en estos momentos el horizonte cubierto hasta 2028 entre proyectos de eólica offshore y de construcción naval con la reciente adjudicación de los buques FSS para la Armada de Reino Unido, dado que una parte se hará en Puerto Real. Y la situación actual, con todas las ofertas que tenemos presentadas, permite predecir que se alargará el actual horizonte de ocupación.

 

«En 2022 se han reparado trece barcos en el dique de Puerto Real y en 2023 ya hay confirmadas dos reparaciones en la planta»

 

 

-¿Ha aceptado la plantilla de astilleros que la construcción naval no está reñida con la eólica?

-Creo que nunca lo han dudado. Su preocupación principal viene por el temor a que se abandone la construcción de buques en el astillero de Puerto Real, algo que ha quedado demostrado que no es el caso.

-Precisamente en la jornadas organizadas pro Cádiz Port salió el tema de la formación de nuestros trabajadores. Una de las conclusiones es que falta personal y falta formación ¿Qué opina?

-Este es un tema recurrente que desde Navantia venimos exponiendo cada vez que tenemos ocasión. La previsión de carga de trabajo futura a corto/medio plazo es muy alta y la necesidad de recursos para afrontarla es igualmente muy alta. En el pasado ya hemos sufrido esta falta de recursos, de profesionales cualificados suficientes. Tenemos todos que trabajar para que se creen las condiciones que eviten que esto vuelva a ocurrir.

 

«El astillero de Puerto Real nunca abandonará la construcción de buques»

 

 

-En el plano de construcción naval esperamos la obra del BAM-IS. ¿puede confirmar cuándo se cortará la chapa?

-Como sabe, los proyectos de construcción naval se gestionan desde la división de construcción naval, yo soy director de Negocio de Subestaciones y Plataformas Offshore pero, como también sabe ya, el BAM-IS está en fase de desarrollo de ingeniería y como se ha anunciado, la fase constructiva comenzará durante 2023.

-Se lo pregunto porque las últimas modificaciones de la Armada parecen que retrasan esta obra ¿No cree?

-Este es un buque muy complejo, es un prototipo, y a medida que se avanza en la definición y el desarrollo de la ingeniería se necesitan ajustes en la planificación, pero yo no hablaría de retrasos.

-Se habla de una sexta corbeta o de anfibios para Arabia y de una negociación para un segundo patrullero para Marruecos con el fin de que sea rentable la operación. ¿Puede avanzar algo sobre estos temas?

-Estos son asuntos que se gestionan desde la dirección comercial de la división de construcción naval y sobre los que estamos sometidos a confidencialidad.

-Reparaciones Cádiz es el astilelro que tiene una carga de trabajo asegurada con la reforma de cruceros. ¿Es posible que algunas de estas reparaciones se lleven a cabo en Puerto Real mientras llega la carga de trabajo de construcción?

-Durante los años 2021 y 2022 se han reparado en el dique de Puerto Real 13 buques, 5 en 2021 y 8 en 2022, tanto cruceros como otros buques, mercantes y militares. Esto es fruto de la coordinación entre centros de Navantia. Cuando en la unidad de reparaciones Cádiz se produce alguna sobrecarga y las instalaciones y circunstancias del centro de Puerto Real lo permiten se llevan a cabo varadas en este centro. En esa línea estamos trabajando y seguiremos trabajando. Durante el primer semestre de 2023 están ya confirmados al menos dos buques que repararán en Navantia Puerto Real.

-Le quería preguntar también por inversiones. Navantia invertirá 50 millones en el astillero de Fene para su adaptación a los futuros contratos off-shore. ¿Qué inversiones tiene Navantia previstas en la Bahía de Cádiz?

-En el periodo 2017-2021 Navantia ha llevado a cabo inversiones en el centro de Puerto Real por valor de más de 39 millones de euros. En el presente año 2022 alcanzarán los 8 millones de euros. En estos momentos estamos preparando el plan de inversiones 2023-2027 y hay previstas inversiones muy importantes para este centro en ese periodo que, en su momento, cuando se concreten y pasen los procesos pertinentes de aprobación se conocerán.

-¿Cómo está afectando la inflación en los costes de producción de Navantia?

-Como no podía ser de otra manera, la inflación no solo afecta al consumidor de a pie, también a las empresas y a sus materias primas. Dentro de nuestra industria tenemos encarecimiento de suministros esenciales para nuestro negocio, como el acero, que se han agravado como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Esto ha motivado que muchas factorías hayan cerrado o disminuido su producción, traduciéndose esto en subida de precios y una reducción de la oferta que en el corto plazo también influirá en los mismos. Desde Navantia Seanergies hemos activado diferentes dinámicas para minimizar en la medida de lo posible que nuestros costes de producción se vean afectados, por ejemplo poniendo en marcha reservas de capacidad de acero, que no solo nos permita asegurar el suministro sino también nos ayuden a contener las subidas de precios. Estamos convencidos que con esta anticipación y gestionando de manera diferente los contratos con nuestros clientes, nuestros costes de producción estarán contenidos y en caso de incrementarse que su impacto sea lo más bajo posible.

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