INDUSTRIA
Navantia consuma su plan y compra el astillero inglés que construyó el 'Titanic'
La empresa española realiza esta operación para salvar el megacontrato que tiene asignado con Harland & Wolff para construir tres barcos para la Royal Navy y que salpica de lleno a Puerto Real
La compañía da un salto en su internacionalización dotándose de capacidades en Reino Unido
Navantia ultima el acuerdo final para rescatar al astillero inglés que construyó el Titanic
Navantia ha cumplido con su hoja de ruta para salvar el contato que tiene en Reino Unido para la construcción de tres buques para la Royal Navy. Navantia UK, filial británica de Navantia, ha completado este lunes la adquisición de las actividades de Harland & Wolff en sus cuatro centros de trabajo, Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish).
Con esta operación, Navantia asegura el cumplimiento del programa de construcción naval FSS para el Ministerio de Defensa británico y se dota de capacidades industriales en Reino Unido, dando un salto en su internacionalización. Se trata de tres barcos militares para la Royal Navy cuyo corte de chapa está previsto en el astillero de Puerto Real.
El contrato supera lo 2.000 millones de euros y la situación de quiebra del astillero inglés presentada en la primavera de 2024 puso en jaque esta operación de especial calado para los intereses de los astilleros españoles. No hay que olvidar que la factoría de Puerto Real será la encargada de cortar parte de los bloques de estos barcos.
Navantia UK gestionará los cuatro centros aportando la amplia experiencia del grupo en construcción naval, fabricación y gestión de programas complejos, modernizando y adaptando sus capacidades a las necesidades actuales de los sectores naval y de energías verdes del Reino Unido. Esta operación era obligada ya que el astillero inglés había dado en quiebra en el último trimestre de 2024 y la construcción de los buques peligraba. De esta forma, Navantia garantiza el contrato de obra. La inversión de la compra no ha trascendido.
«Esta operación marca un hito significativo para Navantia. Demuestra nuestro compromiso con el programa FSS y la apuesta de Navantia UK por colaborar con la industria de Reino Unido para fortalecer las capacidades locales», ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
«Esta nueva Navantia UK, con una plantilla de 1.000 personas, la trayectoria y las instalaciones de Harland & Wolff y la experiencia global de Navantia, es un activo estratégico para nuestra compañía y una plataforma de crecimiento», ha añadido.
La adquisición, que se ha completado una vez obtenidas las necesarias actualizaciones regulatorias, ha contado con el asesoramiento de firmas independientes para garantizar que la operación se concluyera con arreglo a criterios empresariales de mercado. Alantra, Clifford Chance, TLT y KPMG, entre otros, han asistido a Navantia en las negociaciones y han elaborado documentos necesarios para la transacción.
Navantia UK es el contratista principal del Programa FSS de construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy. El contrato está valorado en alrededor de 2.000 millones de euros y supone 1.600 empleos (directos, indirectos e inducidos) en España, gracias a la participación del astillero de Puerto Real (Cádiz) junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra). Es el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia.
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