Cádiz

Navantia podría comprar el astillero inglés Harland & Wolff, famoso por construir el 'Titanic'

El consorcio naval formado por Navantia, Harland & Wolff y BMT se hizo en 2023 con la adjudicación de la obra de tres barcos para la Royal Navy

La quiebra de la firma inglesa obliga a la empresa española a mover ficha para no perder un contrato de 2.000 millones de euros

El acuerdo afecta de lleno al astillero de Puerto Real, encargado de cortar los bloques de los barcos ingleses

El socio de Navantia que participa en la obra de los barcos ingleses está al borde de la quiebra

Navantia logra más contratos pero no pudo frenar en 2023 su sangría de pérdidas

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La naviera británica Harland & Wolff, fundada en 1861 y famosa por ser propietaria del astillero que construyó el 'Titanic', podría ser comprada por la española Navantia tras revelar 'The Telegraph' que ambas empresas se encontraban en negociaciones exclusivas y «avanzadas».

De asumir Navantia el control de los cuatro astilleros que el grupo británico tiene en Belfast (Irlanda del Norte), Appledore (Inglaterra), Arnish y Methil (ambas en Escocia), algo que podría pasar en noviembre, esto supondría el mantenimiento de unos 1.000 puestos de trabajo.

Harland & Wolff anunció el pasado 16 de septiembre que entraba en un proceso de administración concursal ante su incapacidad para cerrar una ronda de financiación que mantuviera la compañía a flote, lo que podía comprometer un proyecto multimillonario con Navantia.

Los problemas financieros de la empresa podían poner en peligro el contrato de 1.600 millones de libras (1.915 millones de euros) que el Ministerio de Defensa del Reino Unido firmó con un consorcio integrado por Harland & Wolff, la firma de diseño BMT y Navantia para la construcción de tres buques militares de suministro.

Según los planes originales, Harland & Wolff y Navantia habrían fabricado secciones de los barcos en los astilleros de Appledore y Cádiz para, a continuación, trasladarlas a Belfast para el proceso de ensamblaje.

Ante la crisis de Harland & Wolff, el Gobierno del primer ministro Keir Starmer descartó intervenir para rescatar a la naviera, ya que un portavoz del Departamento de Empresa y Comercio afirmó que «los mercados eran los mejor posicionados» para colmar las necesidades de financiación del grupo industrial.

Este contrato tiene un fuerte impacto para Cádiz ya que el corte de chapa de los tres buques se llevará a cabo en el astillero de Puerto Real. Se trata del acuerdo internacional más importante de Navantia, cifrado en casi 2.000 millones de euros, y una carga de trabajo prevista para 1.600 personas. Sin embargo, el astillero inglés, donde estaba previsto el ensamblaje de los bloques, se ha declarado en concurso de acreedores situando en una posición de jaque a Navantia y a ambicioso proyecto de construcción naval.

¿Qué está ocurriendo ahora? Navantia ha confirmado que estudia alternativas para asegurar el proyecto y cumplir con los plazos marcados en el contrato. Aunque no ha desvelado en qué consisten esos movimientos, la presa británica sí que ha adelanto la posible compra del astillero inglés por parte de la española para salvaguardar el contrato multimillonario. La constructora española es cabeza de león en este contrato, ya que el astillero inglés participa como socio estratégico. Es decir, la filial inglesa de Navantia, Navantia UK, es la que la lidera la obra y la encargada ahora de buscar una solución viable. Se entiende que el grupo español podría tomar el control administrativo (management) de los cuatro astilleros del grupo: en Belfast; Appledore, Devon; Arnish en la isla de Lewis; y Methil, Fife, el próximo mes. Esta información no ha sido, de momento, confirmada por Navantia.

Mecanismos de apoyo

Así y según ha podido saber LA VOZ, Navantia y su filial en el Reino Unido, Navantia UK, han aprobado los mecanismos necesarios para apoyar a Harland & Wolffde modo que los astilleros puedan continuar sus operaciones mientras las compañías exploran opciones para asegurar el cumplimiento del programa FSS.

Navantia UK, filial británica de Navantia, es el contratista principal del programa FSS. Navantia UK y Navantia están firmemente comprometidas con el cumplimiento del contrato con el Ministerio de Defensa británico. El contrato prevé que parte de la construcción de los buques y su integración se realicen en territorio británico. Navantia está estudiando alternativas para hacer posible que el astillero de HW en Belfast cumpla su papel en el programa FSS, actuando conforme a criterios empresariales y con la asesoría de expertos independientes.

Estas conversaciones se producen mientras Harland & Wolff negocia con sus acreedores. La empresa británica tiene como principal prestamista a la firma estadounidense Riverstone Holdings, a la que Harland & Wolff debe al menos 128 millones de euros (107 millones de libras) en préstamos con altos intereses.

 

Negocia un rescate para salvar un contrato de 2.000 millones y 1.600 empleos

 

 

En enero de 2023 Navantia y Harland & Wolff firmaron un importante contrato para la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy. El Ministerio de Defensa de Reino Unido adjudicó un año antes al consorcio de empresas 'Team Resolute' el contrato del programa Fleet Solid Support (FSS), para la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. El 'Team Resolute' o consorcio naval está formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia. El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología 'Astillero 4.0' por parte de Navantia. La luz roja se ha encendido cuando el astillero inglés Harland & Wolff ha confirmado sus problemas para hacer frente a las deudas, según Economía Digital.

Segunda quiebra

Cabe recordar que el astillero Harland & Wolff se encuentra en la ciudad norirlandesa deBelfast y allí es donde está previsto que se integren los buques. La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). Los tres buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase 'Queen Elizabeth'.

Pero el socio inglés de Navantia no ha sido capaz de superar sus problemas económicos. El astillero Harland & Wolff sigue en números rojos y durante el ejercicio pasado multiplicó su déficit. Este astillero ya entró en bancarrota en agosto de 2019 y tuvo que cambiar de manos para evitar el hundimiento. La compañía Dolphin Drilling, hasta 2019 propietaria de la centenaria Harland and Wolff, llegó a un acuerdo de venta del astillero a InfraStrata por seis millones de libras. El comprador era una compañía especializada en el suministro y el almacenamiento de energía.

Harland and Wolff, fundada en 1861, tiene la sede en Belfast, donde se ha proyectado el Islandmagee Gas Storage Project de InfraStrata.

 

El socio estratégico de la empresa española entró este verano en concurso de acreedores colocando el acuerdo en posición de jaque

 

 

El programa naval que ahora está en juego supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido. La producción de los bloques comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032. De momento, Navantia sí ha confirmado que la fecha de inicio de la obra se mantiene.

«Team Resolute» contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores. El consorcio invertirá 77 millones de libras en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido y otros 21 millones de libras en transferencia de conocimientos y tecnología de Navantia UK, creando uno de los astilleros más avanzados del Reino Unido, de gran importancia para las futuras exportaciones y la construcción naval nacional.

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