Tráfico de drogas

Una narcolancha arrolla a otra y deja a dos tripulantes heridos muy graves

La 'goma' que les atropelló frente a la costa de Marruecos se dio a la fuga y con ayuda de otra semirrígida lograron llegar hasta Sancti Petri para ser auxiliados por la Guardia Civil

Una narcolancha por Bajo de Guía a plena a plena luz del día

«Se puede pillar una narcolancha, si se pilla, pero están pasando diez», retrato de «la realidad» desde la autopista de la droga en el Guadalquivir

Vídeo: Imágenes de archivo de la operación Navegante contra una red que daba logística a los narcotraficantes P. N.

M. Almagro / J. M. Aguilera

Cádiz

El tráfico de drogas y la proliferación de las narcolanchas en la provincia de Cádiz ha ocasionado un nuevo episodio dramático que de momento ha acabado con dos personas muy graves ingresadas en el hospital, con siete detenidos y con un presunto narco que se ha dado a la fuga.

La historia tiene aún muchas sombras a las que tendrá que dar luz la investigación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Y es que el incidente ha tenido lugar en zonas próximas a Marruecos, si bien los arrestos se han sucedido en España, en tierra gaditana.

En la pasada madrugada, se produjo el choque entre tres narcolanchas. Dos de ellas se encontraban al pairo, apostadas en el mar, y la tercera les pasaba por encima y se daba inmediatamente a la fuga. La tremenda colisión trajo como resultado varios heridos, dos de ellos de especial gravedad, y una de las embarcaciones totalmente destrozada. Al comprobar el daño ocasionado, los tripulantes navegaron con los heridos hasta la zona de Sancti Petri, en Chiclana, donde llamaron a Emergencias (112) para que fueran atendidas las víctimas. Según informan fuentes de Emergencias 112 Andalucía, recibieron aviso sobre las 21,15 horas de una colisión entre lanchas. Este centro coordinador movilizó a servicios sanitarios, Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Narcotráfico en Cádiz

A su llegada a Sancti Petri, los atendía la Guardia Civil. De los ocho tripulantes, tres salían corriendo, dos eran detenidos por la patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia civil y un tercero se daba a la fuga y desaparecía durante la persecución.

Los otros cinco tripulantes de la narcolancha eran trasladados a un centro sanitario, dos de ellos muy graves y de los que se teme incluso por su vida. En estos momentos se desconoce si se trata de un desgraciado accidente o un ajuste de cuentas, pero los hechos reportan una noche compleja en aguas gaditanas: una narcolancha destrozada, otra a la fuga, un individuo que se escapó, siete detenidos, cinco de ellos heridos y dos muy graves, hospitalizados en el Puerta del Mar de Cádiz. Consecuencias del activo tráfico de drogas en esta zona cerca del Estrecho.

Hace apenas unos días se informaba de un nuevo golpe contra la logística de las narcolanchas, tras la incautación de 1.600 litros de gasolina en El Puerto y Puerto Real, con muchos implicados vecinos de La Línea y Algeciras y con dos detenciones. También de la caída de Los Monis de Chiclana, los 'reyes' del petaqueo desde los esteros a las narcolanchas. Y no se olvidan las muertes que está trayendo esta actividad delictiva, especialmente sangrante este 2024 con la muerte de los dos guardias civiles en Barbate en febrero pasado y de un presunto narco en la desembocadura del Guadalquivir este último noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación