Narcolanchas en Sanlúcar en una imagen de archivo. L. V.

M. A. / J. M. A.

Cádiz

El tráfico de droga se ha vuelto a cobrar otra víctima en la provincia de Cádiz. Esta madrugada, al filo de las doce de la medianoche, se producía una persecución en la desembocadura del río Guadalquivir, con motivo de una operación antidroga frente a Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda.

Tras avistar a cinco narcolanchas, se ponía en servicio la patrullera y los agentes emprendían el seguimiento en una nueva operación antidroga, habitual en la zona al ser puerta de entrada de la mercancía tanto al país como a Europa. Durante la persecución se producía un accidente entre la patrullera y una narcolancha cuando enfilaba el camino hacia la orilla de Doñana. Una colisión que acabaría siendo mortal. Su principal víctima, un joven de 22 años de origen magrebí, embestía la embarcación de los guardias civiles, que ha quedado dañada. Pero sin duda que en su acometida se llevó la peor parte.

Los agentes atendían a uno de los tres tripulantes que resultó herido. Finalmente, pese a las maniobras de reanimación, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Droga en Cádiz

También hay dos agentes heridos leves por contusiones. En la operación se pudo incautar hachís aunque no ha trascendido la cantidad.

Los otros dos ocupantes de la narcolancha huyeron hacia el interior del Coto, mientras que dos agentes han resultado heridos leves con contusiones. Los citados compañeros huidos aprovecharon que la Guardia Civil estaba intentando recuperar al herido para volver a la narcolancha, prenderle fuego y volver a huir por el Coto.

Colisiones frecuentes

La colisión se produjo muy cerca del lugar donde se produjo otro accidente el pasado 1 de septiembre, en el que murió un narcotraficante tras una persecución de la Guardia Civil.

La embarcación de los sospechosos recorrió «400 metros» antes de estrellarse frontalmente y «a máxima potencia» contra la costa del río, donde se halló un centenar de fardos de hachís.

España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, en particular la región de Andalucía, en el sur, debido a su proximidad con Marruecos, donde se produce la resina de cannabis que después se exporta a Europa.

La provincia de Cádiz es escenario habitual de incautaciones de droga por los agentes de aduanas españoles y la Guardia Civil.

A principios de febrero en esa provincia, dos guardias civiles murieron cuando su patrullera recibió un impacto de una lancha de narcotraficantes en el puerto de la localidad de Barbate.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó los hechos de «asesinato» y prometió «impunidad cero» contra el narcotráfico en la región.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación