Cádiz
El motivo por el que el Puente de la Constitución de Cádiz no colapsaría como el de Baltimore en caso de accidente
El grupo de investigación en el que trabaja Brais Barros está estudiando las zonas vulnerables de los puentes para detectar los fallos locales
«Tiene un sistema de protección en forma de isla, y eso protege todo el pilar a su alrededor»
Las imágenes del colapso del puente de Baltimore, del derrumbe de sus pilares tras el choque de una enorme embarcación, han provocado un sinfín de reacciones en todo el mundo. La estructura se asemeja al Puente de la Constitución, que desde 2015 se erige sobre la Bahía de Cádiz y conecta la capital con Puerto Real.
El investigador postdoctoral en el grupo de 'Building Resilient' y colaborador de la Universitat Politécnica de València del 'Proyecto Pontes', Brais Barros, asegura que, pese a ser muy similares, el puente gaditano cuenta con un sistema de seguridad que impediría el colactos.
Barros pone precisamente este ejemplo pues «las pilas de sujección sí que están reforzadas», asegura. «Tiene un sistema de protección en forma de isla, y eso protege todo el pilar a su alrededor», ha sostenido este experto quien asegura que este sistema podrá aguantar «ciertos impactos».
«Habría que ver también si un barco de semejante magnitud, con tanta masa, lo podría soportar este sistema de refuerzo pero, es cierto, que cuenta con un sistema de protección alrededor de la pila, y no sólo una de las direcciones de impacto«, ha detallado Barros.
Sistema de protección en el puente de Cádiz
Brais Barros considera que lo ocurrido con el puente de Baltimore fue un «cúmulo de infortunios» que provocaron que se colapsara.
«El puente tenía una alta continuidad, debido a su longitud, lo que hizo que se comportara de forma global, como si fuera una sola una estructura. El hecho de que un barco, de semejante magnitud, haya atacado la pila, uno de los elementos fundamentales de la estructura, es lo que hizo que colapsara esa pila y que el resto de pilas no pudieran soportar esa carga«, ha detallado Barros sobre el derrumbe de este puente estadounidense en el que siguen desaparecidas seis personas.
La pila contra la que chocó este barco carguero sujetaba las cargas verticales de esta infraestructura, que estaba diseñada para poder soportar cargas verticales, no horizontales. El hecho de que un barco de semejante magnitud con esa cantidad de masa, que genera una energía de impacto bestial, chocara de forma horizontal hace que «ninguna pila esté preparada o diseñada para reforzar esos impactos», ha subrayado este investigador.
En este sentido, ha recordado que el barco que impactó contra el puente tenía una cantidad de masa «bestial» lo que hizo que la energía del impacto, que depende tanto de la velocidad como de la masa, hizo que la energía de esta colisión fuera «muy elevada».
«Ninguna pila estaría preparada para soportar eso. Por lo visto el puente sí que tenía unos duques de alba -- estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques-- pero si el barco llevaba una trayectoria oblicua, esquivó ese sistema de protección y golpeó contra la pila«, ha indicado este experto quien considera que el accidente fue »un mal fortuito«.
«Anticiparnos a un colapso global»
El grupo de investigación en el que trabaja Barros está estudiando las zonas vulnerables de los puentes para detectar los fallos locales, así como ciertos elementos sensibles que pueden hacer que estos fallos puedan propagarse a lo largo de toda la estructura y que provoque un colapso global, tal y como ocurrió en Baltimore.
Por ello, están investigando como intentar detectar un colapso local y así, «anticiparnos a un colapso global» que a veces pueden estar relacionado con elementos menores, considerados de menor importancia, pero que pueden hacer que también que ese daño propague a lo largo toda la estructura.
«Nuestro objetivo en este proyecto es ir estudiando los caminos de carga alternativos, viendo cómo se redistribuyen tensiones y deformaciones ante un fallo local, ver cómo se distribuyen esas tensiones en el puente«, ha indicado Barros.
De este modo, están analizando mediante modelos numéricos los protocolos de actuación, así como la identificación de las zonas más vulnerables de los puentes y la integración de los modelos numéricos inteligencia artificial para «intentar anticiparnos a ese colapso global».
Para ello, en la UPV están ensayando en puentes a escala para que pueda ser implementado en un puente en estructuras reales. «La idea es diseñar protocolos de monitorización y de actuación para estos puentes y topologías similares», ha indicado este investigador.