Universidad de Cádiz

María Jesús Mosquera: «Mi propuesta en los cuatro campus es la creación de una residencia universitaria»

La candidata a rector de la Universidad de Cádiz analiza el estado actual de la institución a pocas horas de las elecciones de este jueves

El debate de los candidatos a rector de la UCA genera más dudas que certezas sobre Valcárcel

El proyecto de traslado de Educación a Valcárcel dependerá del nuevo rector

María Jesús Mosquera, candidata a rectora de la Universidad de Cádiz L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

María Jesús Mosquera aspira a convertirse en la primera rectora en la historia de la Universidad de Cádiz (UCA). Durante el mandato del rector saliente, Francisco Piniella, fue vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad.

Es catedrática del departamento de Física Química de la UCA, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR y presidenta del comité organizador del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022. Ha impartido docencia en 6 titulaciones de Grado y Licenciatura, 5 Programas de Máster y 4 Programas de Doctorado. Además, ha sido profesora invitada en programas de posgrado en las universidades de Palermo, Guanajuato y Vigo.

Su mayor logro científico ha sido la coordinación del proyecto Innova Concrete, que obtuvo 7 millones de euros de la Comisión Europea. ha liderado una veintena de contratos con compañías del sector de la construcción, es autora de 14 patentes, 6 en explotación, y ha recibido 3 premios de transferencia.

A escasas horas de las elecciones, que se celebrarán este jueves, la candidata hace balance de la campaña y presenta sus principales propuestas para la institución.

- ¿Cuáles son sus sensaciones tras el debate de este lunes?

- Yo he presentado un modelo novedoso, en el que se cuenta y se crea una gobernanza en función de los cuatro campus, de la diversidad de los cuatro campus en cuanto a las diferentes ramas de conocimiento, las diferentes realidades socioeconómicas y las diferencias entre nuestra comunidad universitaria.

En el otro candidato lo que he visto es que ha presentado un panorama negativo en cuanto a la situación actual de la universidad en todos los temas, en el tema de los estudiantes, en el tema de la investigación, pero no ha ofrecido un modelo concreto para la gobernanza de la universidad.

- En su opinión, ¿cuáles deberían ser las prioridades para el nuevo rector?

- Yo quiero crear un modelo nuevo de universidad, en la que realmente ese escenario único en el panorama español, con esos cuatro campus que no existen en ninguna otra universidad y esas realidades socioeconómicas diferentes, pongan de manifiesto los problemas importantes como son las infraestructuras con la rehabilitación de edificios.

Incidir en dos temas, en cuanto al PDI (Personal Docente Investigador), necesitamos un plan de carrera académica que permita el relevo generacional en nuestra universidad y otro tema a comentar es el PTGAS (Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios), hay que equiparar todos los derechos laborales del PTGAS a los que poseen otras universidades andaluzas porque somos una universidad con compromiso social y esto debe proyectarse en nuestra comunidad universitaria.

- ¿Qué estado de salud presenta la Universidad?

- Es una universidad que avanza, que se está posicionando muy bien en el escenario andaluz. En los presupuestos de este último año, los presupuestos con los que nos financia la Junta de Andalucía, una parte que financia por investigación, hemos conseguido 3,5 millones de euros, que nos posiciona como cuarta universidad de Andalucía, solo por detrás de las más grandes que son Sevilla, Granada y Málaga.

- Si usted llega a ser rectora de la Universidad. ¿Cuál sería su primera medida?

- Desde luego, mi primera gran medida sería la equiparación de los derechos del PTGAS, y tengo una medida muy concreta que es el nuevo reglamento del teletrabajo, y también la reducción de jornada para los mayores de 60 años en su horario.

En cuanto al PDI, hacer un análisis de la situación de todas las áreas del conocimiento con objeto de saber las necesidades del personal, poner en marcha el plan,

En cuanto al estudiantado, tenemos que generar vida universitaria en los cuatro campus, así como mejorar la docencia y todas estas cuestiones que ahora mismo no tienen cabida, como es la mejora del transporte, de infraestructuras, pero quiero destacar una medida que voy a atacar desde el minuto cero que es la internalización, y especialmente la Universidad Europea de los Mares en la que somos líderes, y en la que cualquier estudiante tiene que sentir desde el minuto cero que no se está matriculando en la Universidad de Cádiz, que lo hace en nueve universidades europeas.

- Uno de las cuestiones que más debate genera es la facultad de Ciencias de la Educación. ¿Cuál es su postura al respecto? En el debate planteó la opción de construir un edificio en el campus de Puerto Real. Explique esta acción.

- Independientemente de que Educación pueda trasladarse a Cádiz, no podemos permanecer el tiempo que dure la ejecución de ese proyecto, que tienen que ser al menos cuatro años, con el estado actual del edificio de Puerto Real. No podemos darle a la comunidad universitaria de la facultad de Ciencias de la Educación otros cuatro años en esta situación precaria.

Soy consciente de que el campus de Puerto Real necesita más espacio, como pueden ser laboratorios de investigación, por eso planteo la construcción de ese edificio para que tengamos durante la ejecución del proyecto, una vez consultada la comunidad universitaria, especialmente de la facultad de Ciencias de la Educación la necesidad y posibilidades que le ofrece el edificio de Valcárcel, que por cierto en mi opinión es una gran oportunidad para la Universidad de Cádiz para que sea un edificio de la Universidad con una u otra finalidad.

Durante su rehabilitación, la construcción de ese edificio en esa parcela de Puerto Real, en la que aún tenemos posibilidades en el campus de Puerto Real para luego, si finalmente se destina a Valcárcel Ciencias de la Educación, haya otras posibilidades fundamentalmente con la expansión de la investigación en el campus de Puerto Real.

- Comentaban en el debate la singularidad de la provincia de Cádiz, con cuatros campus universitarios y de los problemas que tienen los alumnos para desplazarse a la universidad, sobre todo por las conexiones con el río San Pedro y Algeciras. ¿Qué puede hacer la universidad para mejorar esta situación?

- El planteamiento es la negociación con el Consorcio de Transporte y conseguir nuevas rutas y nuevas posibilidades y planteamientos, e incluso la posibilidad de medios propios.

Como decía anteriormente quiero descentralizar el gobierno de la Universidad porque las necesidades del transporte son diferentes en los cuatro campus. En el caso de Algeciras necesita un autobús comarcal que pueda llevar a los estudiantes y a la comunidad universitaria hasta el campus Bahía de Algeciras. En el caso de Puerto Real necesitamos especialmente un servicio de lanzaderas, sobre todo la comunicación de la Escuela Superior de Ingeniería con el resto de campus. En el caso de Cádiz los problemas de transporte se centran principalmente en el transporte desde la parada del autobús o el tren al campus, y en el caso de Jerez existen esas posibilidades de nuevos horarios.

- Le hago la misma pregunta con otro de los principales problemas de los estudiantes que vienen de otras provincias y que se acrecienta en Cádiz, el alto precio de la vivienda.

- Nuestro programa incluye una Oficina Integral de Ayuda al Estudiante, que existe en otras universidades, especialmente extranjeras, en las que pueda haber un servicio de alojamientos en las que podamos ayudar a los estudiantes que necesiten un alojamiento, pero fundamentalmente mi propuesta en los cuatro campus es la creación de una residencia universitaria, en el caso Cádiz además del Colegio Mayor, que ya está el proyecto para la ejecución de la residencia universitaria, pero en los otros tres campus no existen residencias, y necesitamos esas residencias, que además van a enriquecer y van a generar vida universitaria.

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