Fiebre del Nilo Occidental
El mapa de peligrosidad del Virus del Nilo incluye a varias localidades en Cádiz con riesgo medio
Consulta cuáles son los 16 municipios más afectados | El control de mosquitos será clave para prevenir la propagación

El riesgo de contagio por el Virus del Nilo sigue siendo una preocupación importante para muchos municipios de Cádiz y de Andalucía. La Junta de Andalucía ha elaborado un mapa de peligrosidad que ha identificado a 16 localidades gaditanas con riesgo alto para 2025, ante la proliferación de mosquitos, principales transmisores de este virus.
El contagio, aunque aún moderado, representa una amenaza que podría afectar tanto a la población humana como a animales, y su control es prioritario para las autoridades sanitarias.
Riesgo alto
Los municipios gaditanos que se encuentran en riesgo alto de contagio este año son Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algodonales, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Jerez de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, San José del Valle, Tarifa, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín.
Estas localidades se encuentran distribuidas principalmente por la Bahía de Cádiz, la campiña, la Sierra de Cádiz, la Janda y el Campo de Gibraltar.
Este riesgo alto se debe a que en los tres años previos se ha detectado la circulación del mosquito transmisor del virus o existen indicios de que podría haber brotes en la temporada actual. Sin embargo, la Junta ha matizado que, aunque el riesgo es alto, la probabilidad de que se registre un contagio en humanos es moderada. Para que la situación llegue a un nivel de alerta, sería necesario que se produjera un contagio en humanos o animales en zonas cercanas a núcleos poblacionales.
Riesgo medio
Además de los municipios en riesgo alto, 25 localidades gaditanas se encuentran en nivel de riesgo medio, lo que implica que la vigilancia y las medidas de control deben mantenerse activas. Entre ellas se encuentran Alcalá del Valle, Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, entre otras.
Riesgo bajo
No obstante, hay una excepción en la provincia: los municipios de la Sierra de Cádiz, como Benaocaz, Grazalema, Setenil de las Bodegas y Villaluenga del Rosario, que se encuentran en nivel bajo de riesgo.
A pesar de este bajo riesgo, la Junta de Andalucía ha instado a estos municipios a implementar un plan de control de mosquitos, que incluirá actividades de vigilancia y programas de actuación basados en la Gestión Integrada de Plagas (GIP).
Este tipo de planes de control serán fundamentales para minimizar la presencia de mosquitos adultos y larvas, reduciendo así el riesgo de transmisión del virus. La colaboración de las administraciones locales y la ciudadanía será clave para frenar la propagación de esta enfermedad en la provincia.
El Virus del Nilo se transmite por la picadura de un mosquito infectado, y aunque la mayoría de los infectados no desarrollan síntomas graves, en algunos casos puede derivar en una enfermedad más seria. Por ello, las autoridades insisten en la importancia de mantener el control sobre los vectores, y seguir las recomendaciones de prevención para evitar el riesgo de contagio.