TRIBUNALES
Penas de hasta siete años y medio para una banda de narcos que operaba en la provincia
Los letrados llegan a un acuerdo que evita la celebración del juicio que debía arrancar ayer y tan sólo ocho de los 14 acusados irán a prisión
Estaba previsto que la Audiencia Provincial de Cádiz acogiera en la jornada de este lunes el comienzo del juicio a los 14 presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico de cocaína en la provincia, para los que la Fiscalía pedía penas de entre nueve y cinco años de prisión. No obstante, el acuerdo al que llegaron los letrados tras examinar el caso durante una reunión previa ha originado que tan sólo ocho de los 14 imputados acaben en prisión.
La mayor pena, que será cumplida por tan sólo uno de los narcotraficantes, es de siete años y medio de prisión y una multa de 500.000 euros. Dos de los acusados se enfrentan a seis años de cárcel y 300.000 euros de multa, mientras que otros cinco de los individuos que se sentaron en el banquillo estarán privados de libertad durante tres años.
Así las cosas, son seis miembros de la banda los que no pisarán la prisión. Tres de ellos asumieron una pena de un año y medio y otros dos, de un año. En ninguno de estos casos los acusados tenían antecedentes, por lo que quedaron en libertad. En cuanto al último de estos individuos, en delicado estado de salud, su caso fue sobreseído.
Según el escrito de calificación fiscal por los que iban a ser juzgados los miembros de la banda, los hechos se produjeron en el 2012 cuando los agentes encargados de la investigación obtuvieron autorización para la intervención del teléfono de alguno de los acusados, comprobando que se trataba de una organización dedicada al tráfico de cocaína.
Así, dos de los acusados se dedicaban al tráfico de la sustancia que compraban en Madrid, donde vivía otro de los acusados de la supuesta organización. Una vez en la provincia, contactaban con otros acusados que les compraban «cantidades importantes» para su posterior distribución a otros clientes.
Fruto de las investigaciones, comprobaron que en mayo iban a trasladarse a Madrid para realizar una nueva compra de cocaína . Así, uno de los acusados se dirigió a Sanlúcar de Barrameda desde donde salieron en dirección a Madrid tres de los que iban a ser juzgados en dos coches, haciendo uno de ellos de lanzadera para alertar de una posible presencia policial en el camino.
No obstante, una vez llegados a Madrid y comprada la droga, los coches fueron interceptados de regreso en la autopista Cádiz-Sevilla, a la altura de Lebrija (Sevilla), transportando cocaína por un valor de 168.000 euros.
Una vez detenidos los tres acusados que fueron a Madrid, así como el que vivía en la capital que proporcionaba la droga, el resto se buscaron otros proveedores para seguir con la ilícita actividad, siendo finalmente todos detenidos, hasta llegar a la cifra de 14 acusados.
Ver comentarios