INFRAESTRUCTURAS

La lluvia pone al límite decenas de kilómetros de la red gaditana de carreteras

Grietas, baches y socavones han florecido en las calzadas, lo que obliga a actuaciones de emergencia por peligro en la circulación

El firme ha desaparecido y solo queda el reasfaltado de la calzada

En ocho carreteras ya llueve sobre mojado

Los técnicos alertan de que el parcheo no será suficiente en algunos tramos debido al desgaste

Retirada de lodo y ramas de algunas carreteras de Cádiz como consecuencia del temporal LA VOZ
Javier Rodríguez

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Los efectos de la sucesión de borrascas que azotan a la provincia desde hace más de una semana han provocado importantes daños en la red de carreteras de Cádiz. La presencia de baches, socavones y grietas no solo se aprecia en el firme de autovías y autopistas de la red general sino también en las calzadas urbanas de varios municipios como son el caso de El Puerto y Sanlúcar. Las carreteras afectadas por estos desperfectos son de competencia estatal, de la Junta y también de la Diputación de Cádiz. Decenas de kilómetros del mapa provincial están en situación de emergencia tras las borrascas Jana y Konrad. Los destrozos se agravarán y se extenderán a nuevos puntos de la red si la lluvia persiste.

De hecho, los últimos datos pluviométricos desvelan que en la estación atmosférica de Grazalema se han recogido en los últimos siete días una media de 290 litros por metro cuadrado, mientras que en la estación de Jerez-Aeropuerto, la cantidad ha ascendido a 129,7 litros y en la de Olvera, la cantidad de agua recogida ha sido de 60 litros por metro cuadrado.

El descenso de la inversión en mantenimiento y conservación tiene mucha culpa del deterioro que soportan las infraestructuras cada vez que llueve. El ingeniero de Caminos, Indalecio de la Lastra, ha reconocido que «la situación es límite» y avanza que los desperfectos irán a más si las administraciones no toman medidas a corto plazo.

El último informe del Club Europeo del Automovilista (CEA) destaca las carreteras que presentan peor estado en la provincia de Cádiz. Se trata de denuncias de los conductores que, a través de la CEA, se han elevado a los organismos públicos competentes. Así, entre las vías que presentan mayores deterioros destacan la A-384 (Arcos-Antequera), la A-2200 (Jédula-Junta de los Ríos), A-382 (Jerez-Arcos), A-381 (Jerez-Los Barrios), Ap4 (Cádiz-Sevilla), CA-8202 (Bolonia), y la CA-5034 (Arcos-San José del Valle)

El mapa provincial de carreteras está compuesto por un total de 2.160 kilómetros, de los que 1.012 kilómetros son competencia de la Junta, 321 kilómetros son de titularidad estatal (Ministerio de Movilidad) y 805 kilómetros son de la Diputación.

 

La Junta intervendrá de forma profunda en la A381 (Jerez-Los Barrios), mientras que el Estado en la A-4

 

 

Sin embargo, los técnicos reconocen que la inversión en mantenimiento es muy baja. El Ministerio de Movilidad, que gestiona Óscar Puente, destinará 1.548 millones de euros (32 euros por habitante) en 2025 para el mantenimiento de los 15.000 kilómetros de la red nacional, de los que 11,6 millones se emplearán en tres años en la conservación de la red estatal gaditana.

De la Lastra avanza que el volumen de agua que ha caído en las dos últimas semanas en Cádiz y las previsiones para los próximos días deben poner en alerta a los gestores, ya que «el asfalto en algunos puntos de la red ha desaparecido».

Fin de la vida útil del firme

En este sentido, a juicio de los expertos, es normal que florezcan a partir de ahora lo que técnicamente se conoce como 'nido de pollo' o 'piel de cocodrilo' en el firme de las carreteras de Cádiz. Se ha llegado, por tanto, al límite de la vida útil de decenas de kilómetros de firme y es obligatorio un plan de reasfaltado y no un nuevo parcheo.

Distintas fuentes consultadas por LA VOZ señalan que tanto las tres administraciones implicadas tienen brigadas para actuar en casos de emergencia. El contrato de mantenimiento que ha hecho público el Ministerio de Movilidad para las carreteras de su competencia en Cádiz compete a 154 kilómetros, de los que 103 kilómetros son autovía. Así, se actuará en A-4, desde el km 627,8 en el aeropuerto de Jerez hasta el km 669, en el enlace con la A-48 en Puerto Real.

Imagen principal - Distintas imágenes de las actuaciones en la red gaditana con motivo del temporal
Imagen secundaria 1 - Distintas imágenes de las actuaciones en la red gaditana con motivo del temporal
Imagen secundaria 2 - Distintas imágenes de las actuaciones en la red gaditana con motivo del temporal
Distintas imágenes de las actuaciones en la red gaditana con motivo del temporal LA VOZ

También las brigadas actuarán en la autovía A-48, desde su comienzo en el enlace con la A-4 hasta el km 36,7, en Vejer de la Frontera.

Además se intervendrá en varios tramos de las autovías CA-31, CA 32 y CA-33, en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. El contrato incluye la adecuación de cartelería de orientación (preseñalización y dirección) en varios kilómetros de las carreteras A-4, A-48, CA-33, CA-32, CA-31, N-340 y N-349, todas ellas en la provincia de Cádiz.

Actuación en la Jerez-Los Barrios (A-381)

Los planes de la Junta en materia de conservación en su red gaditana también tienen nombres y apellidos. Así la Junta de Andalucía llevará a cabo un plan de choque para reforzar el firme en la A-381, la autovía que une el Campo de Gibraltar con el interior de la provincia de Cádiz y con la de Sevilla, que se encuentra en avanzado estado de deterioro. El proyecto no cuenta con una partida individualizada en el presupuesto autonómico para 2025, pero sí está incluido en el plan de mejora de las carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda. La inversión rondará los cinco millones de euros.

La Jerez-Los Barrios entró en servicio de forma escalonada con distintos tramos a comienzos del presente siglo, hasta que fue totalmente finalizada en 2005 en sustitución de la temida Ruta del Toro (C-440). Desde entonces, excepto actuaciones puntuales, no se ha llevado a cabo una mejora del firme en profundidad. La intensidad media diaria (IMD) de vehículos que soporta -unos 17.000, aunque el tramo que enlaza Los Barrios con la A-7 supera los 36.500- y la cantidad de camiones que pasan por esta vía, hacen que el asfalto se haya deteriorado notablemente.

En los últimos años, la mayor inversión para la Jerez-Los Barrios fue de 9,1 millones de euros para mejorar la iluminación de los túneles. En una primera partida, el gasto ascendió a 3,7 millones para adaptarlos a la normativa europea, una actuación pendiente desde 2006, y en 2023 la Junta anunció otros 5,4 millones para un proyecto pionero para usar energía fotovoltaica y eólica para iluminar cinco túneles.

 

La provincia cuenta con 2.160 kilómetros de red, de los que 1.012 son de la Junta, 805 de la Diputación y 321 del Estado

 

 

El pasado 1 de septiembre la Junta anunció la adjudicación de un contrato por cerca de 6,9 millones de euros de 301 kilómetros para el mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica en la zona suroeste de la provincia de Cádiz. Este incluye las tareas de mantenimiento de 42 kilómetros de la autovía A-381 entre Jerez y Alcalá de los Gazules, además de las comunicaciones con municipios como Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Benalup o Ubrique.

En 2018, la empresa Obras y Servicios Sgasa llevó a cabo trabajos de reasfaltado valorados en 1 millón de euros a lo largo de varios tramos que en total sumaban 10 kilómetros.

En noviembre de 2022, con un presupuesto que rondaba los 270.000 euros, se llevó a cabo la adecuación y mejora del firme en diversas zonas entre los puntos kilométricos 18 y 59, unos trabajos muy puntuales.

El pasado mayo, la Junta comenzó trabajos de emergencia para reparar el puente a la altura del kilómetro 83,6, ya cerca de Los Barrios, que sufrió daños por la borrasca Nelson. La Junta ha incluido en sus presupuestos una partida de 1,8 millones de euros para la mejora de la carretera A-405 de Jimena de la Frontera. También se ha previsto una actuación en la A-383 en el Polígono el Zabal en La Línea.

Por último, seis carretas, competencia de la Diputación de Cádiz, siguen cortadas al tráfico debido a los efectos de la lluvia. Las Brigadas adscritas a la institución provincial –en concreto al Área de Cooperación que coordina el diputado Javier Bello- han señalizado todas estas incidencias, además de prodigarse en la retirada de barro, árboles, piedras y sedimentos procedentes de los cauces que se han desbordado. La mayoría de los tramos clausurados a la circulación están ubicados en Jerez.

Las brigadas de Diputación sí han podido restablecer el tráfico de la CA-4107, entre Torrecera y Paterna, tras descender el nivel del agua que anegaba la plataforma entre los kilómetros 3 y 5.

Las tareas para despejar el lodo también se han resuelto en la CA-3206 en el chiclanero Pago del Humo, además de resolver diferentes incidencias en la CA-8201 que comunica Jimena y Puerto Galis.

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