Educación

Lluvia de críticas en Cádiz a la nueva selectividad

Los estudiantes se han concentrado este viernes en la plaza de San Juan de Dios en la capital y denuncian que aún no tienen el modelo de examen de la PAU a la que se presentan en junio

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Huelga de estudiantes en Cádiz este viernes por la nueva selectividad

Jesús Mejías

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La lluvia ha sido la protagonista en la protesta de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato ante la nueva selectividad. La concentración tuvo lugar a las 12.00 en la plaza de San Juan de Dios. Los estudiantes portaban una pancarta en la que se podía leer: «Basta de represión y brutalidad policial. ¡Modelo PAU ya!», mostrando así su rechazo a la actuación de la policial en una manifestación en Murcia la semana pasada en la que los agentes cargaron contra los estudiantes.

Los alumnos denuncian que en pleno mes de octubre no tienen aún el modelo de examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que realizarán el próximo mes de junio. Cabe recordar que en 2025 se estrena un nuevo examen de selectividad, cuya principal novedad será que los alumnos dejarán de tener dos opciones en el examen y habrá el mismo modelo para todos, y además ganan peso las preguntas de desarrollo en detrimento de las cuestiones tipo test.

La concentración de este viernes ha sido la primera protesta organizada por el Sindicato de Estudiantes, que se ha repetido prácticamente en todo el territorio nacional, y avanzan que si este lunes 14 de octubre no tienen el modelo de examen, el próximo viernes 18 de octubre volverán a salir a la calle en señal de protesta.

«Está afectando a la salud mental de los alumnos

En torno a un centenar de alumnos se han concentrado en la plaza de San Juan de Dios, y los organizadores comentaban que la lluvia ha sido el principal impedimento para que la protesta contase con un mayor número de estudiantes.

El portavoz de los alumnos, Alejandro Rodríguez, denunciaba que «la mayoría de las personas vamos a ver el examen a mitad de curso y ahora mismo no sabemos cómo prepararlo».

«Está afectando a la salud mental de la mayoría de alumnos», afirmaba, ya que «saber que tienes que preparar un examen en junio, un examen tan importante y no tener los modelos de examen es una barbaridad, no es ninguna broma, es un problema muy serio», y agregaba que «a los profesores les está generando muchos problemas porque no saben que temario impartir, es algo inadmisible«.

De cara al futuro, en el caso de no tener los exámenes el próximo 14 de octubre, los estudiantes volverán a manifestarse. «Nosotros ya hemos comunicado al ministerio de Educación que queremos tener ya los exámenes, que los queremos para el lunes», y en caso negativo, «al igual que hoy hemos comenzado con huelgas a nivel nacional, el viernes que viene volveremos, no lo decimos como una amenaza, lo decimos como una realidad. No nos valen que nos digan algunos de los criterios, queremos el modelo de examen ya, y si la semana que viene no están, volveremos el viernes que viene».

La nueva selectividad

Los estudiantes se quejan que en pleno mes de octubre no tienen aún modelos de examen sobre la selectividad que tendrán que hacer el próximo mes de junio y que marcará su futuro académico.

La principal novedad de la nueva PAU es la eliminación de las opciones múltiples. Hasta ahora los estudiantes tenían dos opciones. Por ejemplo, en el examen de Historia de España en cada opción solía caer una pregunta de desarrollo sobre el Siglo XIX y en la otra del Siglo XX, por lo que muchos alumnos solo se estudiaban un siglo. En Lengua Castellana y Literatura era habitual también que en una opción hubiese que analizar un texto periodístico y en la otra un texto literario, así que los alumnos practicaban solo un modelo. Con la nueva selectividad, esta práctica quedará eliminada y todos los estudiantes harán el mismo examen.

Otra novedad es la inclusión de preguntas competenciales, que representarán como mínimo un 25% del total de la prueba, y en la que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias para resolver problemas relacionados con situaciones del mundo real. Aproximadamente el 70% de la nota de cada examen serán preguntas en las que los alumnos deberán justificar su respuesta y pierden el protagonismo las preguntas tipo test.

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