El tiempo
Llega el 'veranillo de San Miguel' a Cádiz: ¿qué tiempo hará esta semana?
«Hablamos de temperaturas máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal»
Llega el 'veranillo de San Miguel' a Cádiz, el conocido también como el veranillo del membrillo. Coincide normalmente que por estas fechas, a final de septiembre y coincidiendo con la llegada del otoño, se produce una subida de temperaturas tras la bajada del final del verano.
Forma parte del saber popular, del refranero, y es una de las expresiones que más se utilizan por estos días para referirse a este fenómeno. Se le llama así porque coincide con la onomástica de San Miguel, el 29 de septiembre. También la referencia al membrillo es porque este tiempo es buen momento para recolectar la fruta.
El tiempo mejorará con respecto a las fechas anteriores y se presenta un clima seco y cálido en contraste con las dos DANAS de las semanas pasadas. En la Bahía de Cádiz, la temperatura oscilará entre los 19 grados de mínima y los 30 de máxima. El viento irá rolando de levante a sureste y se descarta cualquier posibilidad de lluvias o precipitaciones.
El tiempo será similar en las distintas regiones de la provincia de Cádiz, refrescando en la sierra durante la noche y más nublado en el Campo de Gibraltar.
A nivel nacional. el veranillo de San Miguel se impondrá esta semana y al inicio de octubre en gran parte de España con cielos soleados y más de 30 grados, sobre todo a partir del jueves, cuando volverá el calor de finales de agosto y los termómetros marcarán más de 35 grados en varias capitales.
«Tenemos por delante una semana en la que predominará el tiempo estable en nuestro país, con cielos en general poco nubosos y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del territorio. Las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso. Especialmente a partir del jueves, serán claramente más altas de la habitual para la época del año», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo apuntó que se esperan valores diurnos que podrían superar los 30 grados en amplias zonas e incluso los 32 a 34 grados en puntos de la mitad sur peninsular. «Hablamos de temperaturas máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, más propios de finales de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre», apostilló.
Diez días de veranillo de San Miguel
«Este veranillo de San Miguel durará al menos 10 días más, hasta los primeros días de octubre«, apunta este lunes la Aemet en sus redes sociales.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 43 capitales de provincia podrían llegar esta semana a al menos 30 grados, es decir, todas salvo A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, León, Pontevedra, Santander, Segovia y Tarragona.
Las más calurosas cada día serían Córdoba entre este lunes y este miércoles (34 grados durante los tres días); Córdoba y Sevilla el jueves (36); Badajoz, Córdoba y Sevilla el viernes (37); Badajoz, Bilbao y Córdoba el sábado (37), y Granada, Lleida y Zaragoza el domingo (36).
Sin embargo, habrá una marcada amplitud térmica -es decir, la diferencia entre las temperaturas diurnas y las nocturnas- en muchas zonas del interior. Así, se esperan 21 grados entre el día y la noche este jueves en Córdoba, el viernes en Badajoz y el domingo en Bilbao, y 20 el martes en Córdoba, Granada y Teruel, y el sábado en Bilbao, Córdoba, Lleida y Teruel.
A nivel nacional, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, espera que el fin de semana predominen lo cielos nubosos, el ambiente fresco por la mañana y un ambiente «más templado» por la tarde.
Además, pronostica que la próxima semana comenzará con un tiempo similar, sin apenas lluvias, aunque a partir del miércoles pasarán sucesivos frentes, asociados a borrascas atlánticas que podrían dejar cielos más nublados en general y lluvias en el noroeste, aunque no se descarta que estas precipitaciones se extiendan a otros puntos de los tercios norte y este.
Ver comentarios