PROVINCIA

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres gaditanas crecen más de un 66%

El 23,4% de las consultas sobre violencia machista proceden del entorno de las víctimas, especialmente de amistades, madres, hermanos/as y otros familiares

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres gaditanas crecen más de un 66%. L.V.

LA VOZ DE CÁDIZ

Cádiz

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en Cádiz un total de 5.534 llamadas en 2024, un 66% más que en 2018. Actualmente esta línea, conectada a Emergencias 112, confidencial y operativa 24 horas al día, atiende una media diaria de 15 interacciones, frente a las nueve de 2018.

El 74% de las consultas gestionadas son relativas a violencia de género y se han tramitado 92 acogimientos para víctimas de violencia machista. Este recurso es gratuito, está atendido por personal altamente especializado, opera todos los días del año y está disponible en más de 50 idiomas, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas. También gestiona la acogida inmediata en caso de emergencia para las víctimas de violencia de género, canaliza las denuncias por discriminación en sus distintas modalidades y cuenta con asesoramiento jurídico especializado para víctimas de violencia de género.

Asimismo, ofrece atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, información y asesoramiento en formación y coeducación, además de atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad en el ámbito laboral. Este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer ha recibido durante el pasado año un total de 44.117 llamadas en Andalucía, lo que supone una media de 120 llamadas al día y un incremento del 9,4% con respecto a 2023 y del 49,2% en la comparativa con 2018.

En el caso de la provincia de Cádiz, las interacciones ascienden a 5.534, siendo el tercer trimestre, de julio a septiembre, el que ha recibido mayor volumen de llamadas con 1.628. Con respecto a 2023 las llamadas aumentan un 12,6% y un 66,1% en la comparativa con 2018. En cuanto a las consultas en Cádiz, las relativas a violencia de género suponen siete de cada diez, en concreto, el 74,2%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias.

El 23,4% de las consultas sobre violencia machista proceden del entorno de las víctimas, especialmente de amistades, madres, hermanos/as y otros familiares. Además, a través de esta línea se han gestionado en la provincia un total de 92 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto al pasado año. La mayor cantidad de acogimientos se ha producido en los meses de verano, de julio a septiembre, con un total de 32.

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