Mundo marino
Liberadas en Chipiona 'Paola', 'Chata' y 'Pichi'
proyecto 'SOS Caretta
La playa de Regla acoge la «suelta» de tres tortugas marinas encontradas por pescadores de las cofradías de Sanlúcar y El Puerto

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, junto al alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, han participado en la liberación de tres tortugas marinas en la playa de Regla que fueron rescatados por pescadores de la provincia en el ámbito del proyecto SOS Caretta y recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho para su reintroducción en el medio natural.
Según ha indicado la Junta en una nota, en la liberación de las tortugas marinas 'Paola', 'Chata' y 'Pichi' han estado presentes además el equipo técnico de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, integrantes del proyecto SOS Caretta, la responsable de la Fundación Moeve en Cádiz, Estrella Blanco, escolares de la zona y universitarios.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha subrayado «el firme compromiso de la Junta, a través de esta Consejería, con la biodiversidad y la protección de la fauna y del litoral en nuestra provincia». Además, ha incidido en que «el trabajo de colaboración que se realiza permite que estas tortugas marinas vuelvan a su hábitat recuperadas desde una apuesta sostenible«.
Asimismo, Óscar Curtido ha resaltado «la cooperación del Gobierno andaluz y de quienes integran el proyecto SOS Caretta, la destacada labor de rescate de estos ejemplares por parte del sector pesquero y el gran trabajo que realiza el Cegma para poder recuperarlos, así como el del equipo técnico y de los agentes de medio ambiente».
Por su parte, el alcalde de Chipiona ha afirmado que «es un orgullo que la playa de Regla sea el escenario de la liberación de estas tortugas marinas, una muestra de la concienciación del municipio con el medio ambiente«.
Asimismo, Estrella Blanco ha señalado desde la Fundación Moeve que «esta actividad demuestra la importancia de la colaboración público-privada y la coordinación de todos los actores para proteger la biodiversidad». «Frente a los retos que tenemos por delante en materia de transición ecológica y conservación del medio ambiente, debemos sumar esfuerzos y generar alianzas locales de alto impacto, como las que desde la fundación hemos desarrollado en Andalucía», ha añadido.
El proyecto 'SOS Caretta: Pescadores por la biodiversidad' está coordinado por la Asociación Hombre y Territorio (HyT), en colaboración con Fundación Moeve, con la participación de Seashore Environment and Fauna y el apoyo de administraciones ambientales, pesqueras y portuarias, así como entidades de pesca del Golfo de Cádiz y del Estrecho.
Como parte de las acciones del proyecto se ha organizado una actividad educativa desarrollada por HyT y Seashore a la que han asistido escolares de la zona y alumnado de la Universidad de Cádiz. Bárbara Conejero, técnica de Proyectos en la Asociación Hombre y Territorio, ha destacado «la importancia de las actividades educativas que se realizan en estos actos, que permiten conocer estas especies tan emblemáticas y desconocidas para la población andaluza».
La Junta ha señalado que la liberación de estos ejemplares de la especie vulnerable Caretta caretta (tortuga boba) se enmarca en la colaboración habitual de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente con los integrantes del proyecto SOS Caretta. Gracias a la labor del sector pesquero ya se han rescatado unos 60 ejemplares desde el inicio del proyecto en el Golfo de Cádiz
Las tortugas 'Paola', 'Chata' y 'Pichi' han sido encontradas por pescadores de las cofradías de Sanlúcar y El Puerto desde las embarcaciones 'Dulce Paola Primero', 'Nuevo Adelín' y 'Jairo y Miriam' y trasladadas para su recuperación posterior al Cegma del Estrecho. En este centro han podido reestablecerse hasta encontrarse en buen estado para su liberación en el medio natural.