Cádiz
Sonia Romero: «Para que el emprendimiento tenga éxito hay que ir bien acompañada»
Sonia Romero es una gaditana de los pies a la cabeza, aunque su carrera profesional se haya cultivado en ciudades como Madrid o Barcelona. Se ha criado entre patios de vecinos, un lugar que le ha enseñado a que el concepto de familia no tiene que ir ligado a la genética, si no más bien a un sentimiento común. Y es que gran parte de lo que ha llegado a ser esta emprendedora es gracias a aquel vecindario, el cual siempre lleva con ella y por el que seguirá apostando por encima de todas las cosas.
El padre de Sonia fundó hace más de 40 años la popular tienda Deportes Romero, un negocio familiar que actualmente sigue abierto en las calles de Cádiz. Se podría decir que el afán por emprender no solo lo lleva en el alma, si no en la genética. Una mujer emprendedora que ha tenido el suficiente coraje para abrir su propio «vecindario», un comercio que no busca otra cosa que darle el lugar que se merece a todo aquello que sea local, artesano y hecho por mujeres dispuestas a aportar su grano de arena en el mundo empresarial. Este periódico ha tenido la suerte de conocer ese rincón, ese patio de vecinos, esa tienda llena de cariño, trabajo y esfuerzo que Sonia ha creado en pleno centro de Cádiz.
–¿Cómo se desarrolló su formación?
Estudié Gestión Comercial y Marketing y me formé como creativa publicitaria. A día de hoy llevo más de 10 años dedicándome a la comunicación para grandes marcas trabajando en Madrid y Barcelona. Además, me he especializado en estrategias de negocio, campañas de comunicación y marketing digital. Todo lo aprendido lo he querido traer a casa, a Cádiz, para convertir lo más pequeño en lo más grande.
–¿Y qué está aportando en este reciente comercio?
Bueno pues a ver, lo que quiero es acercar los productos que yo conozco y consumo, que son de gente local y de marcas que son sostenibles
–¿Cómo afronta el reto de lo sostenible?
Pongo ejemplo: bolsos con restos de ropa. O simplemente usar lo que ya está. Darle segundas partes a lo material. Para mí, la ética principal para el éxito de este vecindario.
–¿Ha sido duro el camino hasta aquí?
Pues sí. No he vuelto hasta los 34 años. Decidí trasladar un poco lo que yo había aprendido en otras ciudades como Madrid o Barcelona. La idea era traerlo aquí por la necesidad de crear este espacio en Cádiz. El camino ha sido duro, ser emprendedora en estos tiempos que corren no es fácil. Para ello hay que ir bien acompañada y por ejemplo de eso no me puedo quejar.
–¿En su tienda que se puede encontrar?
Pues al final no va a ser solo una tienda, sino un espacio de creatividad, donde los productos te inspiran. Ademad, vamos a hacer el curso de serigrafía, de encuadernación y de creatividad en general. Un lugar no solo para consumir, si no para crecer como consumidores.
–Ya decía anteriormente que son tiempos difíciles para emprender. ¿Qué entiende por emprender?
Mi concepto de emprender es también ayudando a los demás. Una especie de cadena de favores. Todo lo que veis aquí son colaboraciones con otras marcas. De mujeres la mayor parte. Porque considero que trabajar en equipo facilita el emprendimiento.
–¿Cuántas marcas en total hay?
Aproximadamente 80 marcas, que son a su vez 80 personas emprendedoras. Es motivador saber que tú le estás trabajando a personas que a su vez te están trabajando a ti. Y si a ello le sumamos que todas somos mujeres emprendedoras que nos apoyamos mutuamente, la satisfacción es doble.
–Sonia, ¿Se ha sentido respaldada por el Ayuntamiento en cuanto al emprendimiento?
Para nada. Y en parte me ha dolido. Por la ilusión que le pongo a esto cada día, pese a que hay días que la vida para una autónoma puede llegar a ser una continua cuesta arriba. No solo he venido a emprender, si no a ayudar a la ciudad, a aportar consumismo local y a apoyar a todo el vecindario. Aún así, nadie me ha prestado su ayuda para crecer. Todo ha sido gracias a mi familia y amigos, que me siguen ayudando cada día. Para que el emprendimiento tenga éxito, hay que ir principalmente bien acompañada.