Premios Mentor 2023

Un laberinto de emociones por el que caminan los alumnos del IES Drago

El centro de la capital gaditana se alza con uno de los dos galardones de la tercera edición de los Premios Mentor

Los centros Drago de Cádiz y Fernando Magallanes de Sanlúcar, ganadores de los III Premios Mentor

Los alumnos del IES Drago que participan en la obra 'El laberinto de emociones'. La Voz
Nuria Agrafojo

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Sin emociones no hay vida. Frente a la hermosa playa de Cádiz capital y bajo los rayos de una envidiable luz que entra directamente por las ventanas de su biblioteca, se ubica el Instituto de Educación Secundaria Drago. Un centro público por el que han pasado decenas de gaditanos y que año tras año se esfuerza por seguir avanzando en una educación de calidad.

Una comunidad educativa implicada al cien por cien ha vuelto a hacer realidad un proyecto que ha obtenido uno de los merecidos galardones de los Premios Mentor, organizados por La Voz de Cádiz con el patrocinio de la consultora estratégica EY. Un proyecto lleno de humanidad y, sobre todo, de valores, que con forma de laberinto ha adentrado a los estudiantes en el camino de los emociones.

El Laberinto de las Emociones forma parte de la vida del centro desde hace varios años y ha permitido crear una línea común de actuación que integra valores sociales y emocionales en un centro que siempre había tenido una tendencia academicista.

«Nosotros planteamos una educación con co-razón, donde el alumnado intente encontrar no solo su profesión sino qué tipo de persona quiere ser. Que descubran valores y empiecen a vivir conforme a los mismos para instaurar virtudes que les lleven a crecer», apuntan desde el centro.

Una vida emocional en el centro

Para desarrollar este proyecto, desde el Equipo Directivo se han organizado rincones y espacios de tiempo útiles para poder desarrollar el proyecto y mejorar con ello el bienestar emocional del instituto. «Contamos con dos recreos completos, uno de ellos durante algunos cursos con 45 minutos para favorecer aún más los encuentros. Se reserva también para este proyecto una parte de las reuniones tutoriales que mantiene el departamento de orientación (implicado al 100% en este proyecto) con todos los tutores, desarrollando formación y facilitando la coordinación«, recoge el proyecto.

Asimismo, el centro ha potenciado actividades conjuntas que no son más que lugares de encuentro y comunicación para coordinar este proyecto. Así, podemos destacar: el club de lectura dialógica, los talleres de yoga y relajación, talleres de danza y de teatro, los martes con un autor/a literario/a, encuentros filosóficos abiertos al entorno, entre otros muchos momentos, donde se favorece la comunicación, coordinación y, con ello, la mejora del bienestar emocional de la comunidad educativa.

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