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Kichi vuelve a enarbolar la bandera en defensa de la industria de la Bahía
El alcalde de Cádiz saca pecho por el sector pidiendo a las administraciones que gestionan fondos europeos la puesta en marcha de proyectos en la zona y un frente común institucional
El alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi' vuelve a sacar pecho por el sector industrial de la Bahía de Cádiz reclamando un frente común que estaría formado por administraciones, instituciones, agentes sociales y sociedad civil.
En su reivindicación, el alcalde exige el acceso a los fondos europeos y ha instado a las administraciones que los gestionan a estudiar las propuestas que se les están presentando para poder poner en marcha proyectos en la zona y que negocios como el aeronáutico o el naval no se queden solo en el norte del país.
Kichi ha mantenido este martes una reunión con el coordinador de la asociación civil 'CR-9. Acción Bahía de Cádiz', Pedro Castilla, y representantes de los trabajadores de Airbus y de la Coordinadora de Trabajadores del Metal para analizar la situación actual y futura del sector industrial en la Bahía de Cádiz.
En este encuentro, que se repetirá en el resto de ayuntamientos de la Bahía gaditana (Puerto Real, San Fernando, Chiclana y El Puerto de Santa María) así como con otras instituciones y entidades de la provincia, se ha vuelto a poner sobre la mesa la «dramática situación que atraviesan la industria aeroespacial y naval de la Bahía si se comparan con el norte y el Levante español».
Para Kichi, «tenemos la obligación de legar a las generaciones futuras un tejido industrial fuerte, evitar que se siga desmantelando y condenarlos a un empleo precario o a emigrar de su tierra para poder tener un trabajo digno. No podemos permitir que se vaya el talento, que se pierda ni una sola empresa, ni un solo contrato y ni un solo empleo más en el sector».
El alcalde gaditano ha defendido que «esta tierra tiene todo el potencial, tiene profesionales cualificados, tiene ideas y proyectos, tiene talento y todos los ingredientes que hacen falta para no quedarse atrás, para salir del furgón de cola y ser un verdadero motor. Pero de nada sirve si no se acompaña de los recursos económicos necesarios y de la voluntad de las administraciones que los gestionan».
En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cádiz se ha incidido en la necesidad de acceder verdaderamente a los fondos europeos en el sur de España, ya que «si tenemos la oportunidad de acceder a ellos, tendremos la posibilidad de salvar Airbus y a nuestros astilleros, y de lo contrario el negocio se quedará solo en el norte de España».
Tanto el alcalde como el coordinador de la sociedad civil CR-9, han insistido en el papel «fundamental» que juegan los PERTE, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica a desarrollar con fondos europeos y que aprueba el Consejo de Ministros.
Estos proyectos cuentan, según han asegurado ambos, con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.
El alcalde ha apuntado que hay ideas y proyectos de sobra para poder poner en marcha en la Bahía de Cádiz o en Andalucía PERTES que permitan diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización y la mejora de su sostenibilidad ambiental. Y también para mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales que mejoren el posicionamiento de la industria aeronáutica y espacial.
Kichi ha vuelto a defender que las empresas públicas que tienen contrato con la SEPI y en las que hay participación directa del Gobierno de España «tienen que hacer fuerza y participar activamente en un reparto más equitativo de las cargas de trabajo dentro de todas las factorías que hay a lo largo del Estado español», exigiendo en este sentido que «tengan en cuenta a las factorías que hay en el sur, tanto en el sector aeroespacial como en el naval».
Polos 4.0 en el sector naval y aeroespacial
Por su parte, Pedro Castilla ha incidido en la necesidad de generar polos 4.0 en el sector naval y aeroespacial en la Bahía de Cádiz, así como tomar medidas encaminadas a lograr una estabilidad productiva que evite el desmantelamiento industrial de la comarca y propicie mayor justicia social en la zona. Asimismo, ha coincidido en apelar a la unidad institucional y social para lograr este objetivo «en un momento crucial» en el que «nos salvamos si colaboramos todos, o nos hundimos».
Entre las propuestas de estos colectivos y que serán trasladadas a los distintos alcaldes de la Bahía y representantes de otras instituciones y entidades también están la puesta en marcha de parques eólicos marítimos que puedan construir en los astilleros y de puntos de producción de hidrógeno«que podrían alimentarse el parque eólico marino».