Sierra

La Junta invierte un millón de euros en mejorar varios equipamientos del Parque Natural de Grazalema

fondos Nex Generation

Las actuaciones se han realizado en los municipios de Benaocaz, Grazalema y Villaluenga del Rosario

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García. en Gazalema

La Voz de Cádiz

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado las obras de mejora de diversos equipamientos de uso público del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema, un espacio natural de la provincia de Cádiz en el que se están invirtiendo en torno a un millón de euros en diversas actuaciones que comprenden a los municipios de Benaocaz, Grazalema y Villaluenga del Rosario.

Los trabajos, que comenzaron en mayo del pasado 2024 y que son financiados a través de fondos Nex Generation UE, se centran en desbroces, podas, apeos, adecuación de senderos, pavimentación, instalación de estructuras metálicas, señalización, cerramientos e instalación de mobiliario rural como barbacoas rústicas y merenderos, entre otros, como ha detallado la Junta.

«Con estos trabajos seguimos apostando por los magníficos Espacios Naturales Protegidos que tiene Andalucía. Unas obras que, además de preservar y conservar el rico patrimonio, son también un importante recurso económico para muchas comarcas, porque cumplen la función de fijar a la población al territorio», ha afirmado la consejera.

En concreto, en el mirador del Puerto Boyar en Grazalema se ha mejorado el pavimento, se ha sustituido el vallado y se ha levantado una plataforma volada que amplía la zona del mirador. También se ha actuado en la zona del aparcamiento y sus accesos, así como en el sendero que conecta el aparcamiento con el mirador.

El resto de los espacios donde se está actuando, y cuyos trabajos estarán terminados a finales del presente mes, son el Mirador Cintillo y Agua Nueva en Benaoaz, el área recreativa Las Cobezuelas en Villaluenga del Rosario y en los Llanos de Rabel en Grazalema.

La consejera ha recordado «la rica biodiversidad que se concentra en estos espacios naturales» y la importancia de «protegerlos», señalando que en estas zonas «viven medio millón de andaluces», que «tienen proyectos, quieren vivir donde han vivido siempre y quieren dejar un futuro a sus hijos y nietos».

Por ello, ha destacado la importancia de la figura de la protección de Reserva de la Biosfera, una figura que «garantiza la conservación, la protección y el cuidado de la naturaleza, contando siempre con el factor humano», agregando al respecto que «siempre ha tenido muy en cuenta que la protección del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico han de ir en todo momento de la mano«.

Catalina García ha insistido en que «el compromiso» del Gobierno andaluz con la «revolución verde» que lidera Andalucía en el país es «inquebrantable». A este respecto, ha apuntado que «el cuidado y la protección del patrimonio natural es la apuesta por el medio ambiente a través de la conservación, el disfrute y el aprovechamiento de los recursos».

Aniversario de Sierra Grazalema

Durante la mañana, Catalina García ha presentado el logotipo de los actos conmemorativos que se celebrarán a lo largo de 2025 con motivo del 40 aniversario de la declaración del Parque Natural Sierra de Grazalema y que tiene como protagonista al pinsapo, uno de los grandes emblemas del parque.

Entre las actividades previstas, ha reseñado la celebración de un acto conmemorativo en un municipio de la provincia de Cádiz, en el que se realizará un reconocimiento a personas vinculadas con el Parque Natural.

La declaración de la Sierra de Grazalema como Parque Natural tuvo lugar en 1985 y fue el primero de la comunidad autónoma andaluza. Durante sus 40 años de recorrido, el territorio ha experimentado «un notable» desarrollo turístico, agroalimentario y cultural, y cuenta en su interior un sinfín de especies animales y vegetales que han encontrado una oportunidad para su supervivencia.

Los esfuerzos sostenidos para conservar uno de sus árboles emblemáticos, el abeto pinsapo (Abies pinsapo Boiss.), han dado su fruto. Asimismo, otras muchas especies y hábitats han sido, a su vez, objeto de programas de conservación.

Su actual superficie alcanza las 53.411 hectáreas y engloba territorios de 15 municipios, nueve en Cádiz y seis de Málaga, erigiéndose hoy día en uno de los parques naturales andaluces más conocidos y visitados por el conjunto de la ciudadanía.

Por otro lado, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha remarcado la importancia de la reciente declaración ambiental estratégica para la modificación puntual del PGOU destinada a un parque industrial en el término municipal de Grazalema.

Esta resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), responde a «una reivindicación histórica» del municipio y supone «un avance clave» para el desarrollo socioeconómico de la zona, garantizando al mismo tiempo la protección de su entorno natural.

Precisamente, ha hecho hincapié en que el proyecto se enmarca en la estrategia del Gobierno andaluz de compatibilizar el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente, ofreciendo nuevas oportunidades a los municipios situados en espacios naturales protegidos.

«La modificación puntual del planeamiento urbanístico permite el desarrollo de este suelo industrial bajo estrictos criterios ambientales, asegurando que las actividades que allí se implantan sean sostenibles y respetuosas con la biodiversidad local», ha continuado.

Con esta medida, ha concluido, la Junta «reafirma su compromiso con la dinamización económica del medio rural, facilitando la creación de empleo y el asentamiento de población, sin comprometer los valores ambientales que hacen de Grazalema un enclave único en Andalucía«.

Catalina García ha realizado la visita a las obras junto al alcalde de Grazalema, Carlos Javier García; el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido, entre otras autoridades.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios