INDUSTRIA
Junta y Gobierno central avanzan en el último y definitivo paso del proyecto Aletas
Una reunión en Madrid entre ambas administraciones estrecha lazos para la puesta en marcha de lo que será el nuevo parque logístico y empresarial de Cádiz, rebautizado ahora con el nombre de Lógica
Miembros del Gobierno regional ha mantenido este lunes una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Hacienda para avanzar en la puesta en marcha definitiva del parque empresarial Lógica, antiguo proyecto de Las Aletas. El encuentro se ha celebrado con sintonía entre ambas partes, donde la Junta ha informado de los avances llevados a cabo en 2022 para desatrancar el proyecto y poder iniciar las obras de urbanización de los terrenos. Ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro para definir el último y definitivo paso administrativo para que este proyecto vea la luz, que consiste en la liquidación de la antigua sociedad de Las Aletas y la posterior aprobación del proyecto por parte del Consejo de Ministros.
Las obras de urbanización del nuevo parque industrial de Cádiz no pueden empezar hasta que el Gobierno de España, a través del Consejo de Ministros, apruebe la disolución de la antigua sociedad de Las Aletas y dé el visto bueno al nacimiento de la nueva sociedad gestora de Lógica.
Cabe recordar que la Junta dio en diciembre del año pasado un paso clave en favor de este proyecto. El Gobierno regional, tras diez años de litigio, pagó las últimas indemnizaciones por la expropiación de los terrenos. Se trataba de dos grandes propietarios del suelo afectado y cuyo pleito mantenía el proyecto atascado.
La Junta dio luz verde al gasto de 10,8 millones de euros para pagar a la mercantil Dehesa del Norte, propietaria de 56 hectáreas de suelo, y a la familia Derqui García, con 203 hectáreas. La expropiación llevada a cabo por la Junta hace una década, entonces en manos del PSOE, fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y desde entonces ambos propietarios han mantenido en jaque cualquier actuación sobre el suelo hasta resolver su justiprecio.
Reactivación del proyecto
Para contextualizar esta situación es conveniente echar la vista atrás. La Junta de Andalucía, administración directamente implicada en la puesta en marcha de este parque empresarial en la Bahía de Cádiz, inició en diciembre de 2020 una cruzada para su desbloqueo definitivo tras más de una década de problemas jurídicos que dieron al traste con un proyecto industrial, clave para el desarrollo económico de la Bahía. Fue en diciembre de 2020 cuando el entonces vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, se desplazaron a Madrid para resolver con la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, la paralización de este proyecto por cuestiones burocráticas. Durante 2021, la Junta ha ido superando fases hasta desatrancarlo. La última y definitiva fue el pago por la expropiación del suelo a los dos máximos propietarios de la finca donde se asentará este parque.
Como se recordará el proyecto de parque empresarial de Las Aletas fue tumbado en 2009 y en 2017 por el Tribunal Supremo por contravenir la Ley de Costas. Las dos sentencias del Supremo obligaron a redactar un nuevo proyecto en otros términos y, sobre todo, con otras dimensiones.
De esta forma nació Lógica, en el verano de 2018, de la mano aún del PSOE. Esta nueva denominación era el comienzo de un parque logístico de menor tamaño que el previsto inicialmente y fuera del suelo de dominio público marítimo terrestre. Sin embargo, la Junta de Andalucía, ya en manos del PP con el gobierno de Juanma Moreno, en 2019, se encontró con un segundo problema a la hora de sacar adelante este proyecto que heredó de la administración anterior. La tramitación para liquidar todo lo relacionado con la sociedad de Las Aletas se encontraba en un cajón del la subsecretaría de Estado de Hacienda a la espera de que se disolviese la citada sociedad para poder crear la nueva de Lógica.
Este fue el motivo que llevó al vicepresidente Juan Marín y al viceconsejero Antonio Sanz en diciembre de 2020 a Madrid a entrevistarse con la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, presidenta del todavía Consorcio Aletas y máxima responsable del Gobierno de la nación en este ambicioso proyecto de infraestructura para Cádiz. El objetivo de la reunión no era otro que dar a esta histórica iniciativa un impulso definitivo .N
Un trámite lento
Paneque transmitió a Marín y a Sanz que para desarrollar este proyecto era necesario antes cumplir con un importante trámite administrativo como era la disolución de la antigua sociedad de Las Aletas para poder crear una nueva sociedad mercantil que gestionara la plataforma logística Lógica. Este trámite ha seguido su curso y tras la indemnización por la expropiación aguarda el pronunciamiento del Gobierno central.
La Junta dio a finales de 2021 un paso clave al tramitar en el Parlamento andaluz el decreto que autorizaba el pago de casi once millones de euros a la sociedad Dehesa Norte en compensación por la expropiación de unos terrenos en Puerto Real para la creación en ellos de un área logística en la Bahía de Cádiz, el antiguo proyecto Las Aletas. El texto logró los votos a favor de PP, Cs y Vox, para sumar 57 síes, y cosechó 49 abstenciones del resto del arco parlamentario.
Desde entonces se ha esperado la respuesta del Gobierno de la Nación a través del Consejo de Ministros para aprobar la disolución de la antigua sociedad Las Aletas como paso previo a la creación de la nueva sociedad mercantil, Lógica Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz.
Este paso político y administrativo es vital para poner a disposición de las empresas «120 hectáreas de un terreno ubicado en un lugar privilegiado que vendrá a reforzar las posibilidades de crecimiento de la economía gaditana ya que va a facilitar la expansión de actividades productivas, diversificará el tejido industrial, atraerá nuevas actividades y empresas y creará un empleo de calidad en la zona».
Ante esta situación y con el ánimo de marcar un calendario de actuaciones durante 2022-2023, la Junta ha mantenido a lo largo de este año varios encuentros con la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, para detallar los pasos a seguir tras el desbloqueo del proyecto Lógica (antigua Aletas). Así, la apertura de Lógica es pieza clave para el desarrollo de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz y de la expansión del polígono del Bajo de La Cabezuela.
Según Teófila Martínez, «Lógica es imprescindible para garantizar el desarrollo tecnológico, logístico e industrial de la Bahí, ya que se convertirá en uno de los principales 'hubs' logísticos de Andalucía, con una ubicación estratégica a apenas 3 kilómetros del Puerto de la Bahía de Cádiz y conectado como estará por autovía pero también por ferrocarril a través de la terminal de Cabezuela y de la Nueva Terminal de Contenedores y que va a disponer de un apeadero dentro del espacio Lógica.
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