PROVINCIA
La Junta comienza en Cádiz sus jornadas sobre la estrategia de ayuda a la acción climática
MEDIO AMBIENTE
Se ha presentado la herramienta 'Huella de carbono', aplicación pionera para que los municipios puedan aplicar sus medidas para luchar contra el cambio climático
La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, y la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, inauguraron ayer en Cádiz una jornada técnica dirigida a entidades locales, en la que se ha planteado la estrategia de ayuda a los municipios para que puedan ejercer su acción climática.
En este marco se ha presentado la herramienta 'Huella de carbono de los municipios de Andalucía' en un acto con presencia también del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido. Se trata de una aplicación pionera que se puede utilizar para calcular la huella de carbono y, en este ámbito, reducir emisiones y hacer frente al cambio climático.
En su intervención, Mercedes Colombo destacó que «esta jornada técnica es la primera en las provincias andaluzas para dar a conocer de primera mano a ayuntamientos una herramienta de apoyo muy necesaria, una app de utilidad para que en los municipios se puedan elaborar los planes contra el cambio climático». Añadió que «desde el Gobierno andaluz se está trabajando de manera intensa en todo el tema de desarrollo sostenible, una de las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno. Queremos tener una Andalucía más sostenible y que los ayuntamientos tengan los instrumentos para ello, por lo que ponemos a su disposición esta iniciativa creada recientemente».
La delegada del Gobierno andaluz explicó que se trata de «una herramienta digital que va a permitir a los ayuntamientos medir las emisiones de gases de efecto invernadero y también las emisiones generadas por la energía eléctrica consumida. Con ello se busca conocer el rastro que deja cada una de las acciones municipales en una ciudad o pueblo y poder, a partir de los datos, plantear una estrategia local que venga a reducir las emisiones y el consumo de energía eléctrica a la par que plantar cara al cambio climático».
Por su parte, María López Sanchís quiso señalar que «esta jornada se ha planteado desde un punto de vista técnico para dar a conocer estas herramientas y que se pueda hacer uso de ellas». También ha indicado que «desde la Junta hemos desplegado políticas en materia de lucha frente al cambio climático con una premisa fundamental, que todos tenemos algo que aportar, cada uno desde su ámbito de competencia y con medidas desde distintos frentes».
La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno andaluz destacó la importancia de «la aportación que pueden hacer la Junta de Andalucía, las empresas y los ayuntamientos», desde la colaboración, en el ámbito de la Ley andaluza de Cambio Climático y en alineación con los objetivos nacionales y europeos a este respecto. También hizo referencia a «la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima y el desarrollo de actuaciones que se están llevando a cabo en distintas consejerías». De este modo se hizo alusión a 119 medidas «que son una realidad» y a una dotación de 1.783 millones de euros.
Asimismo, María López Sanchís informó sobre acciones dirigidas al tejido empresarial relacionadas con la huella de carbono y la lucha contra el cambio climático, con el carbono azul, etc. También se refirió a la labor que se desarrolla con las entidades locales, a la acción climática local, a la gestión integral del agua y de los residuos, a la calidad del aire, el transporte, la planificación, etc. Ha añadido que «hemos desplegado una estrategia muy enfocada a los ayuntamientos para facilitar que puedan ejercer su acción local».
En este ámbito, la directora general de Sostenibilidad hizo alusión a «herramientas de carácter técnico como éstas que mostramos, de ámbito de gobernanza con grupo de trabajo con la FAMP, diputaciones, etc. y de carácter económico con ayudas para financiar proyectos». Todo ello «desde el afán de poner en marcha herramientas que ayudan» y con la esperanza de que «pronto podamos ver estas planificaciones municipales materializadas», ha aseverado, destacando «la inestimable aportación de las entidades locales a este trabajo de lucha contra los efectos del cambio climático, para hacer nuestra tierra más sostenible».
En referencia a la herramienta digital de huella de carbono, el delegado Oscar Curtido incidió en la utilidad de esta aplicación «de fácil acceso, intuitiva, que permita a los ayuntamientos conocer cuál es la huella de carbono de las diferentes actividades y acciones que emprenden en el ámbito de sus competencias. Se trata de un primer paso fiable y de garantía para planear qué acciones hay que restringir, cuáles debemos aminorar o impulsar y potenciar conociendo nuestra propia realidad y la huella de carbono que cada municipio esté generando».
Para concluir la jornada, Oscar Curtido añadió que «es un instrumento que, gracias al big data, ofrece datos sobre emisiones de gases invernadero y arroja una estimación de la capacidad de absorción que cada municipio hace del CO2». También mencionó que «vendrá a ofrecer certezas sobre actividades de competencia municipal en ámbitos como el transporte público, la ordenación del territorio, el tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de sectores como el agrícola o el ganadero o la gestión de los residuos». Al clausurar este acto, solicitó la implicación de los municipios como «pieza clave para la lucha contra el cambio climático».
En esta jornada técnica estuvieron presentes, además, varios alcaldes de la provincia y representantes de Diputación Provincial y de corporaciones municipales, así como del equipo técnico de varias administraciones.