PROVINCIA

Un hombre destroza un centro de salud en Jerez al saber que su doctora no estaba: «Se ríen de nosotros»

CCOO denuncia el desamparo al que se encuentran sometidos los y las profesionales del Área de Salud Jerez Costa Noroeste y reivindica la dotación con vigilantes de seguridad en los centros sanitarios

Destrozos en el centro de salud de Jerez. L.V.

LA VOZ DE CÁDIZ

Jerez

Recién comenzado el año, hoy 8 de enero de 2025, en el Centro de Salud de las Delicias, en Jerez, un usuario ha provocado numerosos destrozos en el mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, incluyendo ordenadores, impresoras, pantallas protectoras, sillas, mesas, y todo tipo de objetos, causando daños materiales de gran consideración y provocando un alto grado de miedo y ansiedad entre profesiones y usuarios/as que se encontraban allí en ese momento.

Según trasladan las delegadas de CCOO, Sonia Martín y Nuria Valdivia, la agresión se produjo sobre las 8.45 orash, iniciándose el ataque físico hacia otro ciudadano y continuando con voces y gritos hacia los y las profesionales, con amenazas e intimidación, obligándolos a tener que encerrarse, por su seguridad, mientras llamaban a la policía, la cual se personó casi al instante y entre 6 agentes lograron reducir al agresor. Gracias a la rapidez de los profesionales no se han producido más daños físicos.

El hombre fue detenido

Poco después, la Policía Nacional anunciaba la detención de este varón, que protagonizó el violento incidente en el centro de salud. Los daños estimados del mobiliario de la oficina habilitada para la atención al público son valorados en 7.000 euros aproximadamente. Se le imputa delito de lesiones, delito de amenazas, delito de daños y atentado contra agentes de la autoridad.

Para CCOO esta situación es insostenible, y lamenta la pasividad de la Administración. Por ello reiteran la imperiosa necesidad de dotar a todos los centros de salud de vigilantes de seguridad.

Destrozos en el centro de salud. L.V.

Existen diferentes factores que inciden en la aparición de estos lamentables acontecimientos, sin ser por ello justificables bajo ningún concepto, como son la alta demora, colas interminables, dificultad en la obtención de citas y que sean presenciales, falta de personal, sobrecarga asistencial, que pueden ser considerados detonantes en la provocación de tales situaciones.

CCOO exige, de forma inmediata, a la Dirección de este Distrito, un estudio en profundidad, para dotar de todas las medidas de seguridad, de las que se pueda disponer, en cada uno de los centros de salud del área, especialmente con la presencia continuada de los mencionados y reclamados vigilantes de seguridad.

Así fue el momento en el que el hombre destroza el centro

Asimismo, agradeciendo la efectividad por parte de la Dirección del Centro y de todos y todos los profesionales presentes a la hora de gestionar el grave conflicto y su profesionalidad para continuar atendiendo a la ciudadanía.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios