sucesos
Susto en la Audiencia de Jerez por un aviso de bomba
La llamada se produjo directamente a la Fiscalía. Ha intervenido Guardia Civil quien dio aviso a los Tedax
Susto y máxima expectación en la sede jerezana de la Audiencia Provincial de Cádiz donde durante la mañana de este miércoles se ha producido un aviso de bomba.
Según fuentes consultadas por este periódico fue una persona la que llamó directamente al teléfono de la Fiscalía y alertó a la funcionaria que le atendió de que «había una bomba» en el edificio.
A partir de ahí se comunicó al fiscal de permanencia quien de inmediato lo trasladó a los guardias civiles que custodian la sede judicial. Además llamaron a los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) por, como dicta el protocolo, era necesaria su intervención.
Finalmente se ha tratado de un aviso falso que ahora tendrá que ser investigado para identificar a su autor ya que las amenazas de bomba ficticias están penadas como acto delictivo hasta con condenas de cárcel. «Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses», dicta el artículo 561 del Código Penal.
Dicha condena puede verse agravada además si tiene consecuencias mayores o ésta provoca otros efectos por los desórdenes públicos que genera.