Urbanismo
Precintadas 21 parcelas ilegales en Lomopardo, en Jerez, por invadir suelo protegido y zona inundable
La Inspección declara la guerra a las parcelaciones ilegales en Cádiz: más precintos que en toda Andalucía
La Fiscalía de Cádiz investiga a los ayuntamientos que no denuncian las viviendas ilegales de sus municipios

La Junta de Andalucía ha paralizado este miércoles la construcción en 21 parcelas ilegales sobre un suelo rústico preservado con valores paisajístico y en zona inundable en Lomopardo, en Jerez de la Frontera, donde el equipo de Inspección de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, junto a la Guardia Civil y la Policía Autonómica, ha procedido al precinto de las parcelas.
La Inspección Urbanística ha actuado sobre una superficie de 57.207 metros cuadrados, donde se llevó a cabo, sin ningún tipo de licencia ni control administrativo, la división física de varias parcelaciones en 21 lotes, según ha explicado en una nota la Junta. Asimismo, ha indicao que los infractores ya habían ejecutado diversas obras como cerramientos perimetrales y puertas de accesos, varias edificaciones y alguna construcción auxiliar, así como la disposición de contenedores.
Las actuaciones están prohibidas por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que las tipifica como infracción muy grave contra la ordenación del territorio. La Junta ha señalado que las actuaciones fueron denunciadas a la Guardia Civil, que realizó una labor de investigación en coordinación con la Inspección autonómica de la Junta de Andalucía para garantizar el buen fin de los procedimientos de restablecimiento de la legalidad.
La Junta ha señalado que con el precinto de estas parcelas se persigue paralizar el rápido proceso urbanizador ilegal en la zona de Lomopardo. Asimismo, ha explicado que además de estar sobre suelo rústico, estas parcelas invadían la Zona de Policía del cauce del Arroyo Salado y, en concreto, algunas de ellas se encuentran en zona inundable.
Además, ha apuntado que este asentamiento ilegal también se encuentra en suelo preservado por sus valores paisajísticos, en un ámbito próximo a la Autovía de Andalucía A-4, en el entorno de La Cartuja. El ámbito afectado incluye un conjunto de espacios forestales o cercanos al río y a zonas con valores naturales. Esta protección abarca ámbitos diversos como los espacios marismeños de Jerez de la Frontera, las Sierras de Gibalbín o San Cristóbal, los resaltes topográficos sobre las vegas del Guadalete o los elementos más destacados de las Campiñas Ganaderas.
En la intervención se ha citado a una treintena de propietarios identificadas por la Junta de Andalucía y la Guardia Civil para asegurar la proporcionalidad de las medidas. La operación ha contado con la inspección de la Consejería de Fomento, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Autonómica, responsables de la protección del dominio público hidráulico y técnicos de Endesa y Consorcio de Aguas de la zona gaditana. De igual manera, se ha contado con el apoyo de la Policía encargada de la seguridad ciudadana en Jerez de la Frontera.
La Junta ha recordado que los hechos denunciados pueden ser constitutivas de delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, por lo que se ha procedido a dar cumplido traslado a la Fiscalía especializada en delitos sobre el Medio Ambiente y el Urbanismo.