Patrimonio

Un monumento histórico de la provincia de Cádiz se podrá visitar por primera vez en cinco siglos

En septiembre se iniciarán las visitas guiadas de martes a domingos, en dos horarios de mañana y dos por la tarde

Una nueva web y una app estarán disponibles para los visitantes

L. V.

J. M. A.

Cádiz

El Monasterio de La Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera es una de las joyas patrimoniales de la provincia de Cádiz. Su valor artístico es tan inmenso como desconocido por el gran público. Patrimonio histórico de España, Bien de Interés Cultural, es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia.

La obra, fechada en 1571 por el arquitecto jerezano Andrés de Ribera, ha pasado por diferentes propietarios, desde las distintas órdenes religiosas hasta el propio Estado tras la desamortización. En sus 550 años de historia ha sufrido la destrucción de parte del inmueble, el expolio con la invasión napoleónica. En los últimos años y, después de los monjes cartujanos, ha sido morada de las hermanas de Belén, que se marcharon en marzo de este año.

Y esto supondrá un cambio en la forma de acercarse a la Cartuja. Las hermanas de Belén que los últimos 20 años habían vivido en clausura en este recinto de 90.000 metros cuadrados, ha impulsado a la Diócesis de Jerez, gestora de este patrimonio propiedad del Ministerio de Hacienda, a poner en marcha este proyecto.

A partir del próximo otoño, para el mes de septiembre, está previsto que se abra para su visita turística. Y es que hasta ahora se podía acceder en horario litúrgico; sin embargo, en unos meses el público podrá conocer su capilla y el coro monumental. Desfilar por el claustro mayor y hasta entrar en las celdas.

El vicario anuncia a EFE que «gracias a Dios» a partir del próximo septiembre el monasterio tendrá de nuevo vida religiosa. Con la llegada de las hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, una orden fundada en Brasil hace 40 años que será la encargada de la pastoral y la liturgia del centro.

Monjas de clausura

Estas monjas tienen una vida activa. Distinta a la contemplativa, de silencio, oración y soledad que han vivido en el monasterio primero los monjes cartujos y después las hermanas de Belén.

A lo largo del próximo curso, en una fecha aún por determinar, se iniciarán las visitas guiadas de martes a domingos, en dos horarios de mañana y dos por la tarde. Una nueva web y una app estarán disponibles para los visitantes.

La Cartuja de Jerez, (La Cartuja de Santa María de la Defensión) fue levantada por iniciativa del caballero Álvaro Obertos de Valeto en la segunda mitad del siglo XV es, posiblemente, el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Son de gran interés su pórtico grecorromano debido a Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María de la Defensión, titular del convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas que decoran el altar mayor de la iglesia.

Las hermanas de Belén han vivido entre sus muros en los últimos 22 años. No obstante, se marcharon en marzo por diferentes razones. Entre ellas, las dificultades de mantener y conservar esta joya patrimonial y, por otro lado, la molestia y el ruido que se genera desde la carretera aledaña, donde se ha multiplicado el tráfico tras el fin del peaje en la autopista Cádiz-Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación