JEREZ

Cuánto mide el circuito de Jerez, cuántas curvas tiene y cómo se llama cada curva

Del 26 al 28 de abril tendrá lugar el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez

Circuito de Jerez LA VOZ

La Voz

Jerez

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto se ha convertido en una de las citas marcadas en rojo en los calendarios de los amantes del motor. Sin duda, el Gran Premio de España, que será la cuarta prueba del Campeonato del Mundo, es una de las carreras más queridas por los aficionados, que se desplazan masivamente a Jerez, y por los propios pilotos.

El Gran Premio de España es uno de los clásicos del mundial. No tardó mucho en hacerse un nombre dentro del calendario. Desde 1987, cuando se celebró su primera edición, ha enamorado a los aficionados de las dos ruedas, que consideran Jerez como un templo del motociclismo y un punto de peregrinación anual de obligado cumplimiento.

El trazado, técnico y atractivo, mide 4.423 metros y posee curvas de baja, media y alta velocidad. En ellas, se han vivido momentos que han pasado a la historia del motociclismo como el adelantamiento de Valentino Rossi, piloto que más veces ha ganado en Jerez con siete triunfos, a Sete Gibernau en 2005.

En total son 13 las curvas que contiene el circuito de Jerez-Ángel Nieto, las cuales todas excepto tres tienen su propia denominación.

Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Cómo se llaman las curvas

  • Curva 1- Expo 92: Tras finalizar la recta de meta, llega la primera zona de adelantamiento claro. Una curva a la derecha dedicada a la Exposición Universal que Sevilla albergó en 1992.

  • Curva 2 - Michelin: Curva a la derecha más cerrada que la anterior y que requiere de un trazado perfecto para encarar las siguientes curvas. Recibe el nombre del mítico fabricante de neumáticos.

  • Curva 3 y 4: No tienen ninguna denominación específica. Ambas curvas están prácticamente enlazadas por una pequeña recta. La curva 4, rápida y hacia la izquierda también, conduce a uno de los puntos calientes del recorrido.

  • Curva 5 - Sito Pons: Dedicada al bicampeón del mundo de 250cc, en 1988 y 1969 con Honda, se trata de una curva en la que es vital salir bien. De lo contrario, el piloto perseguidor puede coger el rebufo y adelantar en la recta.

  • Curva 6 - Dani Pedrosa: Es la zona perfecta para adelantar. Una curva muy cerrada hacia la derecha y en bajada dedicada al tres veces campeón del mundo, Dani Pedrosa. La frenada antes de entrar en esta sección era la favorita del piloto catalán.

  • Curva 7: Al igual que la 3 y la 4, no recibe ningún nombre hasta el momento. Es una curva rápida hacía la izquierda.

  • Curva 8 - Aspar: Curva también de izquierdas. Los pilotos han de trazarla bien para encarar otro de los puntos claves del circuito. Jorge Martínez «Aspar» fue cuatro veces campeón del mundo, tres en 80cc y una 125 cc.

  • Curva 9 - Ángel Nieto: La curva, que comparte nombre con el circuito, está dedicada al «doce más una» veces campeón del mundo. Se trata de una curva de prácticamente 90º que enlaza con la siguiente.

  • Curva 10 - Peluqui: También de 90º y hacia la derecha. Está dedicada a Antonio Sánchez Garrido 'Peluqui', el mejor piloto jerezano de todos los tiempos.

  • Curva 11 - Álex Crivillé: Curva de derechas muy rápida. Honra al primer piloto español en ganar un campeonato del mundo de 500cc.

  • Curva 12 - Ferrari: También rápida, enlazada con la anterior y hacia la derecha. La curva está dedicada al famosísimo fabricante de automóviles.

  • Curva 13 - Jorge Lorenzo: Curva muy cerrada hacia la izquierda que abre la puerta a la línea de meta.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios