Apuñalamiento en un instituto de jerez

El menor detenido por apuñalar a profesores y compañeros en un instituto de Jerez pasa a disposición de la Fiscalía

Al tener 14 años ya cumplidos se le juzgaría por la ley del menor por cinco delitos de lesiones y, si se considerara, desórdenes públicos

Los estudios forenses determinarán si tiene realmente algún tipo de trastorno y en qué grado para baremar su responsabilidad penal

El juez acuerda que el menor agresor del instituto de Jerez ingrese en un centro

Se vivieron momentos de tensión tras el ataque del menor en el instituto de Jerez. La Voz

María Almagro

El menor que fue detenido este jueves por agredir a varias personas en su instituto de Jerez hiriendo de diversa consideración a tres profesores y dos compañeros de clase ha pasado la mañana de este viernes a disposición de la Fiscalía de Menores que será quien determine su responsabilidad penal en los hechos por los que se le investiga.

Según ha podido saber este periódico el menor ha sido trasladado durante esta mañana aunque ya ayer fue reconocido por un forense clínico. Ese estudio y otros que se le puedan realizar serán determinantes para poder fijar su imputabilidad sobre los hechos. Al ser menor de edad -tiene los 14 años cumplidos- por ley no podía pasar más de 24 horas en los calabozos. Cabe recordar que el joven fue detenido en torno a las nueve de la mañana y trasladado ya entonces a la Comisaría de Jerez.

Ahora, tras tomarle declaración y ver las pruebas y testimonios que se hayan obtenido hasta el momento, el fiscal decidirá si propone que se interne o no en un centro de menores o qué otra medida provisional se puede adoptar.

De momento se le investiga por cinco delitos de lesiones por las agresiones cometidas contra las víctimas. La profesora, que tuvo que ser intervenida de urgencia por herida en el párpado, los otros dos docentes, y los dos alumnos.

Además se le podría imputar otro delito de desórdenes públicos debido la «grave alteración de las condiciones de normalidad» que provocó en el instituto y la intranquilidad que ello supuso para cientos de personas, tanto padres y familiares como personal docente.

Evaluación psiquiátrica

Dentro de las diligencias que se practiquen en este caso, será clave poder determinar el estado psiquiátrico del agresor. Si realmente tiene algún tipo de conducta o de patología mental -diagnosticada o no- que altere su capacidad volitiva y cognitiva, es decir, si realmente actuó con pleno conocimiento y voluntad, si sabía lo que hacía y sus consecuencias. Y no sólo en el ataque, sino si realmente tuvo predisposición para ello. A este respecto serán importantes los testimonios que se recojan de todos aquellos que han asegurado a los medios que el día antes había avisado o que estaba siendo sometido a un acoso habitual por parte de algunos compañeros. También el hecho de que llevara dos cuchillos en una mochila esa mañana al instituto podrá dar cuenta de su planificación.

Sobre si este alumno tiene conducta Asperger, que también se ha difundido como cierto, habrá que determinarlo exactamente también con pruebas periciales y ver si está relacionado o no con este asunto. Desde la asociación Autismo Cádiz explican que «la agresividad no forma parte del autismo ni de otras discapacidades de tipo cognitivo». Y añaden que en los casos en los que una persona con TEA pueda mostrar una conducta inadecuada o problemas de autorregulación, es imprescindible analizar las circunstancias en las que esta se ha producido, ya que podría deberse a elevados niveles de estrés, a dificultades para manejarse en entornos socialmente complejos, etc.

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