Puerta Sevilla-Puerta Santiago
Las calles Chancillería, Tornería y San Marcos de Jerez se reabren al tráfico
Se han retirado las vallas de obras y los semáforos provisionales de circulación alterna y se ha vuelto a colocar la señalización vertical habitual

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que las obras de reurbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago, en sus tramos de plaza San Juan y plaza Rivero, están «prácticamente finalizadas a falta de una serie de repasos», y está ya reabriendo estos enclaves antes de Semana Santa para no obstaculizar el paso de las hermandades y facilitar el tránsito rodado y peatonal por estas calles.
El primer teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento, Agustín Muñoz, ha afirmado que el gobierno local «cumple su compromiso» de reabrir estos dos enclaves «a principios de abril» tras meses cerrados al tráfico por obras, y que los «repasos» pendientes se llevarán a cabo después de Semana Santa.
De esta manera, se ha informado que el Servicio de Movilidad procedió el pasado viernes a la reapertura del tráfico rodado en las calles Francos, Oliva y San Juan, y este lunes se ha hecho esta misma acción en las calles Chancillería en el sentido habitual desde Porvera a plaza de San Juan, y en Tornería y San Marcos.
Para ello, se han retirado las vallas de obras y los semáforos provisionales de circulación alterna y se ha vuelto a colocar la señalización vertical habitual.
La delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, ha explicado que los técnicos de la dirección facultativa de las obras han realizado visitas «prácticamente diarias» a las mismas para comprobar su estado y mantener un contacto permanente con la empresa adjudicataria para que agilizasen los trabajos y cumpliesen con los compromisos adquiridos.
Las obras de reordenación y urbanización del Eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago, primera fase, han tenido un importe de 677.368,99 euros, financiados en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado con los Fondos Europeos Next Generation EU. Han sido ejecutadas por la empresa Jaralia Integral S.L y se dividieron en tres desglosados de obras correspondientes a tres tramos del citado eje.
El primer desglosado ha comprendido la terminación de la obra parcialmente ejecutada y sin pavimentar de la calle Oliva, la ejecución de una zona comprendida en el nudo de plaza San Juan, y el inicio de las calles Francos, Chancillería y San Juan de los Caballeros. Su importe ha ascendido a 319.936,77 euros.
El segundo desglosado se ha centrado en el tramo comprendido entre la plaza Rafael Rivero, comienzo de Tornería (frente al hotel Casa Palacio María Luisa), concluyendo en el inicio de la plaza San Marcos, junto al edificio de la antigua Fundación Teresa Rivero. En este caso, su presupuesto ha sido de 244.435,98 euros.
El tercer desglosado, con un valor de 205.364,75 euros, ha comprendido actuaciones que parten de lo ya ejecutado en el apartado anterior, y se han prolongado hasta la parte de la plaza San Marcos que ya está en plataforma única.
En relación a las obras de reurbanización de la plaza del Mercado, Belén de la Cuadra ha informado de que los trabajos siguen su curso y que está previsto que este viernes se abran pasos peatonales en las calles que bordean el Palacio Riquelme (Alegría y Cordobeses) para que se pueda transitar a pie desde cualquiera de las calles que rodean o desembocan en la plaza del Mercado.
Asimismo, las distintas hermandades que procesionan por este entorno podrán hacer su recorrido con normalidad..