NARCOTRÁFICO
Cae el clan de los Paquiqui de Jerez por trapichear con heroína en el barrio de Santiago
La matriarca, a la que le constan antecedentes por lo mismo, ha ingresado en prisión
Además de la droga se les ha intervenido más de 8.000 euros en metálico, en dinero fraccionado

La Policía Nacional ha asestado un nuevo e importante golpe contra el tráfico de drogas en la provincia. En esta ocasión ha sido en Jerez, en el barrio de Santiago donde, según la investigación realizada, un conocido clan se estaba dedicando desde hace tiempo y con una gran actividad a la venta de sustancias al menudeo. Con todo tipo de sustancias.
Según ha informado la Policía, en la 'operación Merced', centrada en la típica calle Nueva, y por la que se desplegó hace unos días un importante operativo, se ha detenido a seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro por reclamación judicial.
Durante la intervención, los agentes realizaron dos entradas y registros en domicilios situados en esta zona. Los policías hallaron una gran variedad de estupefacientes lo que hace constar la amplitud de negocio que tenían. Así han decomisado 31 gramos de heroína, otras 17 cápsulas de heroína listas para su distribución, 91 cápsulas vacías con restos, 27 gramos de sustancias de corte, utensilios para el pesaje y adulteración de la droga, así como 8.388 euros en billetes y moneda fraccionados procedentes presuntamente de la venta de sustancias estupefacientes. Además, los policías también hallaron 89 plantas de marihuana.
Estas aprehensiones dan cuenta de que este grupo se dirigía especialmente a la venta de heroína, una droga consumida en su mayor medida por drogodependientes severos y que causa una fuerte adicción. Estos puntos de venta habían provocado la alarma vecinal en una calle conocida históricamente por ser cuna del flamenco y donde la convivencia se ha deteriorado en los últimos años con peleas e incluso tiroteos.
Según ha podido saber este periódico, los detenidos pertenecen al clan de 'Los Paquiqui', un clan familiar muy conocido por los investigadores, ya que han sido arrestados en varias ocasiones por «los mismos hechos». Sus miembros llegaron hace años a Jerez aunque proceden de Linares (Jaén) donde mantenían disputas con otras familias.
Entre los detenidos está la matriarca del clan que tras pasar a disposición judicial y vistas las pruebas aportadas, ha sido enviada a prisión provisional. El resto, «colaboradores directos», han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio. Según las fuentes consultadas, a todos les constan antecedentes.
Justo en esta misma calle en 2021 se realizaba la 'operación Invernadero', contra estos puntos de venta de cocaína y heroína más importantes y activos de Jerez. En el momento de la entrada, los agentes localizaron en el salón del inmueble una reseñable cantidad de heroína que en esos mismos instantes estaba siendo mezclada por los arrestados con otras sustancias de corte.
La 'operación Merced' ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Jerez y se enmarca en el trabajo continuo de la Policía Nacional «para erradicar puntos de venta de droga en la ciudad y garantizar la seguridad de los ciudadanos».