INCENDIO JEREZ
Investigan si los incendios de Jerez han sido intencionados
La reactivación de un nuevo foco ha obligado a desalojar de nuevo la barriada La Teja y La Milagrosa. Sobre las 19 horas, pudieron volver a sus casas
Las llamas se acercaron al núcleo urbano de la avenida Rey Juan Carlos I
La pesadilla de las llamas no cesa en Jerez. Por tercer día consecutivo, los incendios han afectado a varias zonas de la ciudad y mantiene en alerta a los jerezanos. Los primeros focos se activaron el pasado miércoles, dejando las primeras 800 hectáreas quemadas, varios animales muertos y numerosas personas desalojadas. A pesar de que parecía que podría controlarse durante la madrugada, a lo largo del jueves se reactivaron de nuevo varios focos.
Lo mismo sucedió en la jornada del viernes. Al mediodía, la Policía Local solicitaba a los vecinos de La Teja, que ya habían sido desalojados en los días previos, y también a las familias de La Milagrosa que abandonasen sus hogares. De esta forma, los focos pasaban de la zona rural a adentrarse en el núcleo urbano. Las llamas incluso cruzaron la carretera de la avenida Rey Juan Carlos I, obligando también a cortar el tráfico de la zona.
Según fuentes de la Policía Local, no ha habido que lamentar daños personales y los desalojos se produjeron por «prevención ante la gran cantidad de humo». Asimismo, se asegura que en ningún momento hubo peligro de que el fuego alcanzase las viviendas ya que el avance del mismo estuvo controlado.
No obstante, los vecinos afirman que las llamas estuvieron demasiado cerca de sus hogares. Así lo atestiguaba un joven residente en La Milagrosa: «las llamas han cruzado la carretera y estaban pegadas a las casas».
Alrededor de las 19:00h., y tras darse por controlado el incendio, las autoridades permitieron el regreso de las familias a sus viviendas. Sin embargo, los vecinos no están del todo tranquilos y la incertidumbre se mantiene. Isabel, residente en La Teja, está harta de la situación tras haber tenido que abandonar su hogar en repetidas ocasiones durante los últimos días y teme que pueda volver a suceder en días venideros.
Esta no ha sido la única zona afectada. La alcaldesa ha asegurado que hubo otros focos activos en diversos puntos del término municipal. Por ejemplo, en la zona rural de Añina, cerca de Las Tablas, se encontraban activos dos focos, al parecer controlados, mientras se continuaban con las labores de extinción de las llamas cercanas a La Milagrosa.
En la extinción de las llamas de la zona de La Teja y La Milagrosa, han participado efectivos del parque de Bomberos de Jerez, Puerto de Santa María y Puerto Real, efectivos y helicóptero del INFOCA, agentes de la Policía Local y Nacional, así como miembros del servicio municipal de limpieza para las labores de refresco de las zonas calcinadas para evitar reactivaciones.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz en funciones, Mercedes Colombo, acudió a la zona afectada. Colombo aseguró que la alcaldesa de la ciudad activó el plan de emergencias municipal en la tarde del jueves y ha destacado la colaboración entre administraciones para «contener el incendio».
Poco después de permitirse el realojo de las viviendas, comenzaron a arder las líneas de alta tensión subterráneas de 15.000 voltios de una de las zonas donde hubo llamas en las horas anteriores. Para poder sofocarlo, se tuvo que cortar el suministro eléctrico, afectando a una parte importante de las viviendas del barrio.
El origen del incendio podría ser intencionado
La Policía Nacional y Guardia Civil continúan investigando el origen de los diversos focos que se están produciendo en distintos puntos de la ciudad. Una de las hipótesis que se baraja es que los incendios sean provocados.
Ante la posibilidad de que las llamas respondan a la acción humana, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha asegurado desde la zona afectada que se va a reforzar la vigilancia. Para ello, pide también colaboración ciudadana e insta a que se utilicen los números de teléfono habilitados para incidencias en caso de que se visualice a algún sospechoso.
«Nadie puede asegurar nada, pero están sucediendo cosas muy extrañas y ya es demasiado sospechoso», ha declarado la regidora durante la atención a los medios de comunicación en relación con el posible origen intencionado del fuego.
Por su parte, las sospechas de que las llamas sean provocados por algún individuo crece entre los vecinos de La Teja, que han sido desalojados varias veces de sus casas en los últimos tres días.