jerez
El Ayuntamiento de Jerez aprueba por unanimidad que policías y guardias civiles sean considerados profesión de riesgo
La propuesta de instar al Gobierno a que tome esta medida y que ha sido llevada a Pleno por VOX ha recibido el visto bueno de todos los partidos, incluidos los concejales del PSOE y por la diputada nacional y exalcaldesa Mamen Sánchez
En el plenario estaban presentes sindicatos y también miembros de la plataforma Nuestro corazón por bandera, asociación formada por mujeres de guardias civiles
Momento del acuerdo por unanimidad del Pleno de Jerez.
«Quizá aprobar esta medida en un Ayuntamiento se queda pequeño pero creo que muchas gotas de agua hacen un océano que pueden conseguir que policías y guardias civiles que día a día exponen sus vidas para salvaguardar nuestra seguridad estén más protegidos». Así se manifestaba la portavoz de Nuestro Corazón por Bandera en el salón plenario del Ayuntamiento de Jerez en su intervención para solicitar mejoras en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su lucha contra la delincuencia organizada.
Y al menos, un pequeño paso se daba este jueves en este salón de plenos de Jerez cuando todos los grupos políticos se ponían de acuerdo y se aprobaba por unanimidad instar al Gobierno de España que se reconozca a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como profesión de riesgo. La moción, llevada al Pleno por el Grupo Municipal de VOX, era respaldada por los representantes de todos los grupos, incluidos Podemos y también Partido Socialista, encabezados en Jerez por Mamen Sánchez quien, se da la circunstancia, que también es diputada nacional. Una postura que no se corresponde a la tomada desde el Ejecutivo y, más concretamente, desde el Ministerio del Interior de Grande-Marlaska, quien, según se denuncia, no está por la labor de aprobar por el momento dicho reconocimiento ni tampoco la equiparación salarial.
Durante el debate de la moción en una sesión presidida por la alcaldesa del PP María José García Pelayo, todos los portavoces se han mostrado dispuestos a dar luz verde a dicha iniciativa considerando el «riesgo» y el «peligro» que corren en el ejercicio de sus funciones los agentes.
Más aún en una provincia como Cádiz azotada por el narcotráfico y en la que se han sufrido consecuencias tan fatales como el asesinato de dos agentes en Barbate además de multitud de agresiones y situaciones límite para estos profesionales. En este sentido también se ha solicitado la declaración de Zona de Especial Singularidad.
Al Pleno han acudido diferentes sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos como Jucil Cádiz, además de la presencia de diferentes colectivos como Nuestro Corazón por Bandera, una plataforma de mujeres de agentes que nació tras el suceso de Barbate.
Su portavoz y otros ediles han destacado que los delincuentes «están mejor armados que la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que no atienden a razones. Además para no hacer frente a esta delincuencia se manipulan las estadísticas. Las cifras se cambian y las operaciones contra el narcotráfico se ven limitadas por acciones burocráticas y también por diferencias en el funcionamiento común entre los cuerpos».
Ver comentarios