Pesca

La promoción y expansión del atún rojo salvaje de almadraba

Eventos como la 'levantá' o el ronqueo son un reclamo por parte de la ciudadanía española, cada vez más interesada en conocer el mundo de la almadraba

Primera 'levantá' de atunes de Petaca Chico en Barbate

Fotos: Las imágenes de la 'levantá' de Petaca Chico en Barbate

'Levantá' del atún de Petaca Chico ANTONIO VÁZQUEZ

El éxito y el auge del atún rojo no se entendería sin la promoción que empresas como Petaca Chico llevan practicando durante años. Eventos como la 'levantá' o el ronqueo del atún son un auténtico reclamo. El atún está cada vez más presente en la restauración de alto nivel en España, cada vez son más personas las interesadas en consumir este producto. Prueba de ello es que hace apenas unos diez años el 90% del atún capturado se exportaba a Japón, y hoy el 90% se queda en España y en territorio comunitario.

Alberto Sánchez es el director de Marketing de Petaca Chico, quien habla del crecimiento de la empresa en los últimos a años a raíz de este boom del atún. «Es un producto que nos está dando mucha visibilidad por el valor y el auge que está adquiriendo en el mercado», y por otro lado «ha tenido una aceptación importante en la alta restauración nacional, que ha coincidido con una época muy buena de la restauración nacional con cocineros con alto prestigio como Ángel León con el que tenemos una relación muy buena y que es imagen corporativa de la empresa».

«Tenemos la gran suerte de contar con un producto que tiene un valor incalculable, que se pesca desde hace 3.000 años, es un producto que siempre ha estado en la gastronomía del mundo y con la técnicas novedosas como la ultracongelación que nos permiten disfrutarlo durante todo el año, nos facilita el trabajo para promocionarlo desde el mundo del marketing», destaca.

Apunta a que en España «ha habido un auge de las ganas de conocer todo lo que rodea al atún rojo salvaje de almadraba, como se pesca, la forma de cocinarlo, las partes del atún y como se cocina, los ronqueos...».

Para dar a conocer a la empresa y el producto, es imprescindible acudir a las ferias internacional de referencia. «Principalmente acudimos a dos, en Vigo a Conxemar, y la semana que viene estaremos en Barcelona en la feria Seafood», mientras que «hay otras ferias gastronómicas como Madrid Fusión que es un escaparate para el atún rojo».

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