NARCOTRÁFICO
El pedido de las narcolanchas: Desde móviles a patatas fritas, galletas y arroz... pillada una furgoneta cargada de suministros
La Guardia Civil intercepta en la autovía de Los Barrios, la carretera de conexión con el Campo de Gibraltar, este vehículo hasta arriba de comida y otros materiales. Una carga valorada en 20.000 euros
Los conductores son dos vecinos de Algeciras a los que no les constan antecedentes
Una furgoneta cargada «con un arsenal de gasolina» para los narcos vuelca en Chiclana tras circular por la ciudad
El puerto de Sancti Petri, de nuevo «refugio» para las narcolanchas que esperan que amaine el temporal que azota Cádiz
Móviles, transmisores, cargadores, piezas mecánicas diversas, cuchillos náuticos, aceites de motor, silicona, ropas impermeables, litros y litros de agua y refrescos, bombonas, patatas fritas, galletas de chocolate, batidos, tortillas de maíz, conservas, tomate, arroz, pasta... esta lista de la compra es la que la Guardia Civil de Cádiz acaba de interceptar en la A-381, la autovía de los Barrios. Por ella circulaba una furgoneta hasta arriba de estos suministros en lo que, todo parece indicar, estaban destinados a proveer a las narcolanchas. Sin embargo, agentes del cuartel de Vejer les daban el alto en un control de verificación y les descubrían todo lo que llevaban.
Según ha informado la Guardia Civil, la actuación se realizaba la tarde de este martes en la carretera A-381 sentido Jerez de la Frontera en esta autovía, en una de las rutas más calientes del narcotráfico.
En un primer momento los guardias civiles de la patrulla de Seguridad Ciudadana de Vejer organizaron este dispositivo de verificación de personas y vehículos en la carretera, por el término municipal de Alcalá de los Gazules.
Fue durante este dispositivo cuando los agentes identificaron una furgoneta con dos ocupantes en el interior y tras inspeccionar la parte trasera del vehículo observaron que transportaban gran cantidad de material textil «destinado a abastecer a los tripulantes de las narcolanchas», embarcaciones que permanecen durante días e incluso semanas al pairo en alta mar y necesitan de este apoyo logístico para poder permanecer sin tocar tierra hasta que no realizan los alijos.

-U22730182364fPk-464x329@abc.jpg)

El pedido había sido bastante completo e incluía: impermeables y ropa de abrigo, fundas de móvil herméticas, pantalones y camisetas térmicas, chaquetones, sacos grandes impermeables, camping-gas y numerosas bombonas de gas, guantes, monos, botas, varias garrafas de aceite de Yamaha para motor marino, material y herramientas para reparación y mantenimiento de motores, cuchillos náuticos, cascos Jet ( normalmente utilizados para la conducción de vehículos quad y embarcaciones de alta velocidad), 15 bidones impermeables y herméticos de 60 litros, seis de ellos llenos de variedad de víveres.
Los guardias civiles tras realizar varias comprobaciones con los ocupantes de ambos vehículos no obtuvieron elementos que certificaran la procedencia y su legítima pertenencia, por lo que, y ante las sospechas, la mercancía quedó intervenida y se identificó a los dos conductores. Según fuentes consultadas por este periódico, son vecinos de Algeciras y no le constan antecedentes previos.
Los alimentos no perecederos serán entregados, bajo recibo, a Cáritas de Vejer de la Frontera.
Esta intervención vuelve a constatar la existencia de redes que se dedican de manera exclusiva a surtir y proveer de suministros a los narcotraficantes, una actividad que sigue en aumento. Pocas veces se ha interceptado antes una carga de suministros y variedad de tales dimensiones.